07.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Todos a por Ayuso, la nueva consigna de la extrema izquierda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras participar con el resto del gobierno regional en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del barco pesquero Villa de Pitanxo en la entrada de la Casa de Correos este miércoles. EFE/ Fernando Alvarado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras participar con el resto del gobierno regional en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del barco pesquero Villa de Pitanxo en la entrada de la Casa de Correos este miércoles. EFE/ Fernando Alvarado
Todos a por Ayuso, la nueva consigna de la extrema izquierda

Los grupos de PSOE, Más Madrid y Recupera Madrid en el Ayuntamiento de la capital han coincidido en señalar este viernes que persisten “muchas sombras y explicaciones que dar” sobre los contratos que la Comunidad de Madrid otorgó a la empresa Priviet Sportive, en la primera ola de la pandemia.

Varios medios de comunicación han publicado un mensaje de la Comunidad de Madrid -un argumentario para tertulianos- en el que reconoce por primera vez que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, cobró de la empresa Priviet Sportive 283.000 euros en el año 2020 en cuatro facturas distintas, una cantidad semejante a la que denunció públicamente el líder del PP, Pablo Casado.

Fuentes del Ejecutivo regional han señalado a Efe que la Comunidad de Madrid no ha confirmado ni sacado ningún comunicado sobre los 283.000 euros y se han remitido al mensaje "oficial" del viernes pasado en el que la presidenta madrileña admitió que su hermano cobró 55.830 euros de la empresa Priviet Sportive contratada por su Gobierno para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia.

En una entrevista en la Cope, el viernes pasado, Casado se preguntó "si es entendible que el 1 de abril (de 2020), cuando morían en España setecientas personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas".

“Todavía hay demasiadas sombras”, ha dicho en declaraciones a la prensa la líder de Cs en la capital y vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras la celebración, este viernes, de un pleno extraordinario y urgente sobre el presunto espionaje a Díaz Ayuso, con la posible implicación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Villacís ha abundado en que, al margen de la cantidad, “aún no se sabe si ese dinero obedecía, o no, a contratos de la Comunidad”, y ha opinado que “lo que está claro es que no se va a llegar a saber”.

En este sentido, ha argumentado que, a diferencia de la capital, donde hay un Gobierno de coalición PP de y Cs, en la Comunidad de Madrid los populares gobiernan solos y tienen “libertad, que usan para hacer lo que a uno le da la gana y patrimonializar las instituciones”.

Por el contrario, la líder de Cs ha defendido que en Cibeles las comisiones de investigación sí salen adelante (como sucedió en el pleno del martes, cuando se aprobó convocar una para investigar esta presunta trama de espionaje), “porque Ciudadanos lo apoya”, demostrando que un Ejecutivo de coalición “aporta muchísimas más garantías de limpieza y transparencia, y de que se investiguen las cosas”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha tildado de “bochornoso y repugnante” que “mientras la gente moría hubiese otros ganando dinero”, y ha indicado que “ya se ha confirmado” la cantidad que recibió el hermano de Díaz Ayuso, que considera “repugnante y amoral, típico de la derecha”.

También ha vaticinado que “esto solo es la punta del iceberg” y, por ello, ha enviado ánimo a los socialistas de la Asamblea de Madrid para que “no cejen en el empeño de llegar hasta el final”.

La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha opinado que “desde el primer momento se sabe que hay mucha tela que cortar” sobre el entorno de Díaz Ayuso y los contratos concedidos en la pandemia, que “no huelen bien” e involucran “a un amigo de la infancia del hermano de Ayuso y de la propia presidenta”.

Maestre ha dicho que de momento la Comunidad de Madrid “no ha explicado” por qué se contrató a una compañía “cuyo objeto no tenía nada que ver con las mascarillas”, cuestión, entre otras, que revela que “hay irregularidades y falta de ética”, y que demuestra, a su juicio, que la presidenta regional “ha mentido y ha ocultado información a todos”.

Por último, el portavoz de Recupera Madrid (que conforma el Grupo Mixto), José Manuel Calvo, ha apuntado que esperarán a los resultados de las investigaciones de la Fiscalía, aunque ha reconocido que “suena feo todo lo que tiene que ver con el hermano de la presidenta” y “lo que pudo suceder” en esas semanas de la pandemia “en las que el hermano actuaba de intermediario, supuestamente, de una empresa”.

En cuanto a la cuantía de los contratos, Calvo ha subrayado que “el problema no es la cantidad sino el uso fraudulento de una relación evidentemente personal para obtener un negocio que de otra manera, en el mercado libre, no hubieran conseguido”.

EJECUTIVO AUTONÓMICO. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha remarcado que esa cifra no les "consta" y que no se ha detallado el resto de las facturas relacionadas con el hermano de Díaz Ayuso porque es una cuestión, ha dicho, que "atañe a empresas privadas".

"Estamos llegando a un paroxismo absoluto, esos contratos son con otras empresas, si esas empresas no tienen nada que ver con la Comunidad de Madrid por qué tienen que verse esas empresas en la opinión pública. Creo que estamos llegando demasiado lejos", ha criticado Ossorio, que ha mencionado que solo ha escuchado la cifra en los medios de comunicación.

"Vamos a conseguir al final que los políticos en España sean del nivel de Pedro Sánchez, de Pablo Iglesias y que un empresario de prestigio, un notario, un catedrático no va a querer ser nunca político", ha añadido

Todos a por Ayuso, la nueva consigna de la extrema izquierda
Comentarios