19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La sociedad sale a las calles de Santander para pedir mejoras en sus salarios

Manifestación del 1 de mayo en Santander. / CÉSAR ORTIZ
Manifestación del 1 de mayo en Santander. / CÉSAR ORTIZ
La sociedad sale a las calles de Santander para pedir mejoras en sus salarios
Miles de personas se han manifestado este Primero de Mayo por Santander para reclamar una subida de los salarios y una bajada de los precios que permita a los trabajadores capear "una crisis inflacionaria que pone en peligro a las familias".

Al grito de "basta ya de precariedad" o "que viva la lucha de la clase obrera" han recorrido, en un día soleado, el trayecto entre la calle Jesús de Monasterio y los jardines de Pereda, donde se ha dado lectura a un manifiesto.

La marcha, encabezada por los UGT y CCOO bajo el lema "Subir los salarios, bajar los precios y repartir los beneficios", ha contado con unos 2.500 participantes según la policía local y más de 5.000 asistentes según los sindicatos convocantes.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, han instado a la patronal a sentarse a negociar el acuerdo estatal por la negociación colectiva, han llamado a los trabajadores a acudir el 28M a las urnas a votar "progreso" y han valorado "el éxito" de la reforma laboral.

Mantecón ha criticado que "continúan incrementándose los beneficios empresariales mientras los salarios se encuentran bloqueados" y ha señalado que en 2022 hubo en Cantabria más de sesenta movilizaciones sindicales en 2022.

Además, ha afirmado, los sindicatos cántabros se enfrentan ahora en la comunidad autónoma a "más del 50 por ciento de la negociación colectiva territorial bloqueada y más de ochenta convenios de los 132 que se negocian".

"Si no se desbloquea el acuerdo estatal por la negociación colectiva y el empleo, los sindicatos CCOO y UGT serán más contundentes si cabe", ha advertido a la patronal.

Mantecón ha afirmado que los trabajadores cántabros "no van a seguir tolerando esta pérdida de poder adquisitivo" y ha puesto de ejemplo a los trabajadores del metal, que salieron con "dignidad" de la huelga mantuvieron durante veinte días en Cantabria, un tiempo "demasiado" largo porque a su juicio la patronal fue "muy avariciosa".

También ha pedido que el 28M los trabajadores vayan "masivamente" a votar "por el progreso" porque hay "mucho en juego: continuar avanzando o poner el riesgo lo que hemos avanzado hasta ahora".

Por su parte, Carmona (UGT) ha destacado el funcionamiento del diálogo social y los acuerdos que se han alcanzado durante esta legislatura, que "en un principio arrancaba con ciertas dificultades" porque España "no estaba acostumbrada" a un Gobierno de coalición.

"Sin embargo, el diálogo social ha sido fructífero y se han puesto en marcha diversas medidas muy importantes", ha afirmado, antes de señalar algunas como el subsidio para los mayores de 52 años, la reforma laboral y de las pensiones o la subida del salario mínimo, un "hecho histórico" en su opinión.

Aunque también ha lamentado que la tendencia inflacionista ha hecho que "la subida salarial vaya a la cuenta de resultados de las multinacionales".

Y ha incidido en "los resultados históricos de la reforma laboral" porque uno de cada tres contratos que se hacen en España son indefinidos, todo lo contrario que antes, y hay más de 20 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social". "Es un éxito absoluto, se nos ha quedado corta en algunos aspectos pero seguiremos trabajando en ello", ha dicho.

De cara al 28 de mayo, ha avisado a los futuros gobiernos autonómicos y municipales de que "cualquier solución tiene que tomarse dentro del diálogo social porque es la única garantía de que se reparten las cargas".

CONTRA EL DETERIORO DE LA COMARCA DE CAMPOO

Por su parte, en la tradicional concentración del 1 de Mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa, CCOO y UGT han exigido un proyecto de reindustrialización y el mantenimiento de los pilares industriales de Campoo, tras destacar en un manifiesto conjunto que tienen "mucho que reivindicar frente al deterioro que venimos sufriendo en múltiples aspectos".

La reivindicación se ha dirigido a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales y regionales del próximo 28 de mayo, a los que han demandado "una apuesta clara" por el empleo para la comarca.

UGT y CCOO han instado a la clase política "a dejarse de electoralismo barato y a acometer inversiones que doten a la comarca de empleo estable y de calidad" y les ha urgido "a ponerse a trabajar para traer empresas al polígono de La Vega, así como para mantener los puestos de trabajo en las grandes empresas de Campoo". 

La sociedad sale a las calles de Santander para pedir mejoras en sus salarios
Comentarios