26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PRC a favor de que los alumnos se gradúen con asignaturas suspendidas

En el centro de la imagen la consejera de Educación, Marina Lombó, conversando antes del Pleno con otros integrantes del Gobierno regional o diputados
En el centro de la imagen la consejera de Educación, Marina Lombó, conversando antes del Pleno con otros integrantes del Gobierno regional o diputados
El PRC a favor de que los alumnos se gradúen con asignaturas suspendidas

La consejera de Educación de Cantabria, Marina Lombó (PRC), se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con los nuevos criterios de promoción y titulación que recoge el Decreto de Evaluación aprobado hace dos semanas por el Ejecutivo central y cree que "no regala nada".

Este Decreto de Evaluación supone eliminar los exámenes de recuperación en Secundaria, permite obtener el título de Bachillerato con alguna asignatura suspensa y contempla la repetición de curso como algo excepcional.

Lombó ha aclarado que con estos cambios "no se trata de rebajar el nivel de exigencia" a los alumnos, sino "muy al contrario, de que "aprendan mejor" sin "repetir de memoria los contenidos". "No se trata de regalar nada", ha sentenciado tras defender que "la LOMLOE aboga por un aprendizaje integral, global, basado en la adquisición de competencias que les sirvan para la vida".

Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento regional de este lunes, en respuesta a una interpelación de Vox sobre los criterios del Gobierno cántabro ante este nuevo decreto, que para el diputado del grupo Cristóbal Palacio supone dar a entender al alumnado que "el esfuerzo no es necesario" para pasar de curso y crear "dos Españas": la "del esfuerzo, el mérito y el trabajo" y la de los que se graduarán sin esfuerzo y vivirán "de subvención en subvención".

Ese posicionamiento resulta "escandaloso" para la consejera, que ha explicado que en España "se repite mucho" en comparación con la media europea y a la vez se dan las mayores tasas de abandono escolar. Y es que "no se ha demostrado que la repetición sea eficaz" sino que, al contrario "incentiva más el abandono".

Además, ha remarcado que en Cantabria la repetición "es algo excepcional y nos da excelentes resultados", pues es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de abandono escolar, con un 9,1% frente al 16% de media nacional.

Por ello, Lombó confía en la "profesionalidad" del cuerpo docente y en que "adoptarán siempre la decisión que sea mejor para aprendizaje del alumnado como hasta ahora", pues ha defendido que son los profesores quienes mejor sabrán analizar la situación particular de cada alumno para decidir si pasa o no de curso.

No obstante, ha reconocido las "dificultades" para aplicar la nueva normativa en este momento y ha reiterado que no ha gustado a la Consejería este "cambio de rumbo" al que ha obligado el Gobierno central "en mitad de un curso que, no lo olvidemos, es todavía muy complejo", pues la comunidad educativa ya tenía planeadas las evaluaciones y ahora tendrá que incorporar las modificaciones que establece el decreto.

El PRC a favor de que los alumnos se gradúen con asignaturas suspendidas
Comentarios