19.04.2024 |
El tiempo

El PP pide explicaciones al Gobierno por los motivos de la huelga del personal laboral de Exteriores en Reino Unido

Quiere que aclare por qué no ha habido una actualización salarial y critican el silencio del Ejecutivo, especialmente Díaz
El PP pide explicaciones al Gobierno por los motivos de la huelga del personal laboral de Exteriores en Reino Unido

Quiere que aclare por qué no ha habido una actualización salarial y critican el silencio del Ejecutivo, especialmente Díaz

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PP ha pedido al Gobierno explicaciones por los motivos detrás de la huelga indefinida que el personal laboral dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores en Reino Unido mantiene desde el pasado 14 de marzo, sobre todo por qué no se ha producido ya un aumento salarial y por qué hay pagas distintas para un mismo puesto.

Los diputados 'populares' Pablo Hispán y Valentina Martínez han presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que la huelga se haya prolongado durante más de un mes "tras las fallidas negociaciones y la nula respuesta por parte del Ministerio de Exteriores".

Según denuncian, los trabajadores llevan meses exponiendo su "situación de precariedad" tanto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, e incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mediante "numerosas cartas y escritos".

"Los trabajadores no perciben una actualización salarial, los trabajadores con más antigüedad perciben un menor salario y se les ha negado optar por la cotización en el sistema de la Seguridad Social de España", resumen Hispán y Martínez la situación.

En este sentido, piden al Gobierno que expliqué "a qué se debe que no se actualice una subida salarial, tomando en cuenta que la inflación en Reino Unido, tras la salida del Brexit, se ha disparado a máximos".

El personal laboral fuera de convenio en las dependencias de Exteriores en Reino Unido denuncia que sus salarios no han sido revisados desde 2008 y en este tiempo la inflación acumulada en Reino Unido ronda el 30 por ciento, de ahí su petición de una subida salarial de entre el 15 y el 20 por ciento. Exteriores ha propuesto que sea de entre el 8 y el 10 por ciento.

Además se quejan de que actualmente personas que han sido contratadas de forma más reciente para desempeñar un puesto reciben un salario superior a quienes llevan años en el mismo, por lo que reclaman una homogeneización de categorías.

Los dos diputados del PP también se han interesado por esta última cuestión y han preguntado al Gobierno "la razón por la que los trabajadores reciben pagas salariales muy distintas, haciendo el mismo trabajo, incluso cuando tienen más experiencia" y si no cree que es "discriminación".

Asimismo, plantean al Gobierno si considera que el sistema de seguridad social británico "es equiparable al español", puesto que una de las quejas es que no les permiten estar en el mismo. "¿Es este silencio el compromiso que tiene la ministra Díaz con los trabajadores españoles?", cuestionan Hispán y Martínez.

Por último, se interesan por conocer cuándo se recibieron las peticiones de los trabajadores en Presidencia, Trabajo y Exteriores y el plan que se aplicó tanto en la Embajada como en los consulados en Reino Unido "para tratar la avalancha de trabajo que resultó del Brexit".

El PP pide explicaciones al Gobierno por los motivos de la huelga del personal laboral de Exteriores en Reino Unido
Comentarios