19.04.2024 |
El tiempo

El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso tras el nuevo "varapalo" del TC con el segundo estado de alarma

Tras acusar Vox al PP de "colaborador necesario", Gamarra le responde que "se equivocan de adversario" y recalca que el PP no lo apoyó
El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso tras el nuevo "varapalo" del TC con el segundo estado de alarma

Tras acusar Vox al PP de "colaborador necesario", Gamarra le responde que "se equivocan de adversario" y recalca que el PP no lo apoyó

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado este miércoles la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el "nuevo varapalo" del Tribunal Constitucional al Gobierno de España y ha añadido que la sentencia tumbando el segundo estado de alarma certifica que se ha "abusado de la excepcionalidad constitucionalidad".

Así se ha pronunciado después de que el TC haya declarado inconstitucional el segundo estado de alarma, prosperando así el recurso que impulsó Vox tras ese decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El pleno, dividido en esta ocasión, se ha decantado por declarar su inconstitucionalidad por seis votos contra cuatro, y considera que el plazo de seis meses de prórroga tuvo un carácter no razonable o infundado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha señalado que este "nuevo varapalo" del tribunal de garantías "certifica" que durante la pandemia el Ejecutivo "vulneró derechos fundamentales de manera constante".

"Se ha abusado de la excepcionalidad constitucionalidad y de manera consciente porque una y otra vez se le advirtió desde el Grupo Popular", ha subrayado, para recordar que el propio Pablo Casado ya destacó ante el Pleno que "seis meses superaban el plazo que establece la Constitución para una prórroga del estado de alarma".

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno "ha burlado" el papel que tenía que tener el Congreso y "ha abusado de sus poderes" durante la alarma. "Ha buscado en todo momento tener máximos poderes con mínimos controles y, en este caso, vulnerando el papel que la Constitución da al Congreso", ha abundado.

PIDE EXPLICACIONES TAMBIÉN A BOLAÑOS

Gamarra considera que queda "demostrado que Sánchez no tiene ningún tipo de rubor en adoptar medidas que son inconstitucionales y en vulnerar derechos fundamentales". "Estamos ante el Gobierno que se ha convertido en un coleccionista de sentencias del TC durante toda la lucha contra la pandemia y no ocurre en ningún otro país de Europa", ha proclamado.

Por eso, ha señalado que el Grupo Popular va a solicitar de manera "urgente" la comparecencia del presidente del Gobierno para que dé cuenta a los españoles de "su actitud y de su vulneración reiterada de los derechos fundamentales".

Gamarra ha recalcado que el "autor intelectual" de esos estados de alarma es el actual ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien a su entender, también debería explicar por qué "tomaron estas decisiones" cuando ya había voces, como la del PP, que alertaba que ése "no era el camino correcto".

RESPONDE A VOX QUE SU ABSTENCIÓN NO FUE DETERMINANTE

Después de que Vox haya acusado al PP de "colaborador necesario" por haber apoyado el estado de alarma que ahora tumba el constitucional, Gamarra ha respondido al partido de Santiago Abascal que "se equivocan de adversario", al tiempo que ha subrayado que el PP no lo apoyó.

En este punto, ha señalado que si se lee el diario de sesiones se podrá ver la posición "clara, rotunda y contundente" de Pablo Casado "oponiéndose a esa prórroga de seis meses y estableciendo la necesidad de una prórroga cada 15 días con control parlamentario".

"El PP no apoyó ese estado de alarma como todo el mundo sabe, como todo el mundo conoce. Y todo el mundo puede encontrar la prueba rotunda en el diario de sesiones y en la propia votación de ese día", ha manifestado.

Fuentes del Partido Popular han remarcado después que es "falso" que se les señale como "colaboradores necesarios" porque su abstención no fue determinante para que saliera adelante la prórroga de seis meses.

El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso tras el nuevo "varapalo" del TC con el segundo estado de alarma
Comentarios