20.04.2024 |
El tiempo

El juicio de la caja 'b' encara esta semana su recta final con las conclusiones de las partes

El miércoles expondrán sus conclusiones y el jueves iniciarán los informes
Archivo - Luis Bárcenas declara en el juicio de la caja 'b' del PP en la Audiencia Nacional
El juicio de la caja 'b' encara esta semana su recta final con las conclusiones de las partes

El miércoles expondrán sus conclusiones y el jueves iniciarán los informes

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El juicio por el presunto uso del dinero de la caja 'b' del PP, como el pago de parte de la reforma de la sede nacional del partido o la compra de acciones de Libertad Digital, encara esta semana su recta final con las conclusiones de las partes y los primeros informes de las acusaciones.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado sesiones este miércoles y jueves para que la Fiscalía, Abogacía del Estado y acusaciones populares como las defensas manifiesten su petición de pena para los acusados.

El tribunal tiene previsto que este trámite se realice el 5 de mayo y comenzar al día siguiente con la exposición de informes, momento en el que cada una de las partes defenderán qué hechos han quedado acreditados durante el juicio.

Antes de comenzar con las conclusiones, la defensa del PP ha solicitado a la Sala que se reproduzca la declaración que prestó en instrucción el extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta, cuya responsabilidad quedó archivada por demencia sobrevenida en 2016, dos años antes de fallecer.

Así, se conocerá si la Fiscalía Anticorrupción mantiene su petición de pena de cinco años de prisión para el extesorero del PP Luis Bárcenas o modifica su solicitud al tener en cuenta la disposición de éste a colaborar con la Justicia. Lo mismo ocurrirá con las acusaciones populares, quienes provisionalmente han solicitado penas de cárcel mucho más elevadas.

CARTA DE BÁRCENAS A ANTICORRUPCIÓN

Antes del inicio de la vista oral, Bárcenas --condenado a 29 años y un mes por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005)-- remitió un escrito a Anticorrupción revelando que muchas de las donaciones de empresarios que recibió la formación política fueron a cambio de adjudicaciones públicas, si bien ello aún sigue en investigándose en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Pero en dicha carta, y así lo manifestó también durante su declaración como acusado, también afirmó que la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid se pagó con dinero procedente de la caja 'b' de la formación y por ello el investigado Gonzalo Urquijo, socio de Unifica --empresa que realizó la reforma--, aparece en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

Explicó que de la contabilidad paralela salieron fondos para que Lapuerta comprara acciones de Libertad Digital, cuyo dinero nunca fueron devueltos a la caja 'b'. Y además, aseguró que de la caja no oficial salieron "complementos salariales" para altos cargos del partido.

Apuntó directamente al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo de haber recibido 'sobresueldos'.

Todos ellos han declarado en este juicio como testigos, al igual que el expresidente del Gobierno José María Aznar, y han negado rotundamente las afirmaciones hechas por Bárcenas.

BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Junto al extesorero y exsenador 'popular' se sientan en el banquillo de los acusados el que fuera gerente del PP Cristóbal Páez, para quien Fiscalía solicita un año y medio de cárcel, y los socios de Unifica --empresa que realizó la reforma de la sede del PP--, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes pide tres años y 10 meses de prisión.

También está acusada la empleada de esta empresa Laura Montero, para quien Fiscalía interesa el sobreseimiento de la causa, en contra de las acusaciones populares. En cuanto al PP, está presente en este procedimiento como posible responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

El juicio de la caja 'b' encara esta semana su recta final con las conclusiones de las partes
Comentarios