24.04.2024 |
El tiempo

Errejón dice que el Gobierno ha "reconocido" el espionaje a líderes independentistas y pide depurar responsabilidades

Errejón dice que el Gobierno ha "reconocido" el espionaje a líderes independentistas y pide depurar responsabilidades

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "ha ido reconociendo" el presunto espionaje a líderes independentistas, por lo que ha pedido "explicaciones con luz y taquígrafos" para "aclarar" responsabilidades del caso 'Pegasus'.

Según Errejón, la primera versión del Gobierno fue que no había "nadie" espiado, pero que en la segunda el Ejecutivo apuntó la "posibilidad" de que hubiera "algunos" con orden judicial. Por ello, cree que el Gobierno tiene que explicar "si lo sabía, si lo ordenó, si había orden y por qué".

Así lo ha expresado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, donde ha señalado que se van a reunir los grupos parlamentarios que han pedido una reunión justo después de la sesión de control en el Congreso de los Diputados. "Nosotros la pedimos porque nos parecía muy grave que hubiera diputados de esta Cámara que habían sido espiados", ha indicado.

Asimismo, Errejón ha asegurado el Congreso tiene que "dar amparo" a los presuntos espiados, al tiempo que ha trasladado que "debería dar igual" qué diputados sean y qué opinión tienen sobre sus partidos y posiciones políticas.

EL GOBIERNO NO TIENE QUE PONER "TRABAS" AL CONGRESO PARA INVESTIGAR

Errejón ha insistido en que el Gobierno tiene que "rendir cuentas, explicarlo, llegar hasta el final" y, en su caso, "depurar responsabilidades". Por ello, ha pedido que no pongan "trabas" a la acción del Congreso para investigar el espionaje. En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que haya intentado que "pase el tiempo" como si los grupos parlamentarios "se fueran a olvidar".

Al ser cuestionado sobre si la situación sería distinta en el caso de que se hubiera espiado a los diputados con permiso judicial, Errejón ha trasladado su desacuerdo con el espionaje a cargos públicos. Con todo, ha insistido que si se ha hecho se tiene que explicar y ha asegurado que el espionaje no puede ser "una práctica habitual".

"Si eso no se hace, lo que vivimos es una especie de opacidad en la que puede quedar la duda de que esto puede pasar siempre a cualquier persona y que luego no sucede nada", ha apostillado, al tiempo que ha comparado el presunto espionaje al caso Kitchen: "Igual que se hizo con ello, se tiene que hacer ahora. Estamos ante una situación equivalente".

Errejón dice que el Gobierno ha "reconocido" el espionaje a líderes independentistas y pide depurar responsabilidades
Comentarios