27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Collboni llega a la Alcaldía de Barcelona gracias a los comunes y el PP

El socialista Jaume Collboni con el bastón de mando tras ser elegido nuevo alcalde de Barcelona. / Quique García
El socialista Jaume Collboni con el bastón de mando tras ser elegido nuevo alcalde de Barcelona. / Quique García
Collboni llega a la Alcaldía de Barcelona gracias a los comunes y el PP

El socialista Jaume Collboni ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona, gracias al apoyo in extremis de los comunes y del PP, que han impedido así al candidato de Junts, Xavier Trias, hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y pese al aval de ERC.

En un Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona repleto de líderes políticos catalanes -como Oriol Junqueras, Laura Borràs, Jordi Turull o Artur Mas-, se ha celebrado la sesión constitutiva del nuevo consistorio barcelonés, marcado por un giro de guion en el último momento, ya que los comunes han anunciado una hora antes que apoyarían a Collboni y tratarían de dejar en la oposición a Xavier Trias, de Junts, el candidato más votado el 28M.

A las 17:20 horas, con veinte minutos de retraso, la mesa de edad encabezada por el concejal de PSC-Units Albert Batlle ha inaugurado una sesión de máxima tensión e intriga, ya que en ese momento aún no se sabía qué harían los cuatro ediles del PP, claves para que Collboni fuese elegido alcalde -junto a los votos de los socialistas y los comunes- y desbancase así en el último minuto a Trias.

Collboni ha obtenido, en votación secreta, 23 votos, frente a los 16 de Trias y los dos del candidato de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido.

La única condición del PP para apoyar a Collboni: que Colau no entrara en el Gobierno

La única condición planteada por el PP para apoyar al socialista Jaume Collboni a conseguir la Alcaldía de Barcelona fue que la candidata de los comunes, Ada Colau, no entrara en el equipo de gobierno municipal, según han asegurado a EFE fuentes del Partido Popular.

En la mañana del jueves 15 de junio, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para ofrecerle su apoyo con esa "única condición", para que, de esta forma, no gobernase el candidato de Junts, Xavier Trías, pese a ser el más votado.

Con el voto del PP a favor de Colboni "se retira de la gobernabilidad de Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont como a la izquierda rupturista y soberanista que tanto daño ha hecho a la ciudad en estos últimos años", según las fuentes.

El PP subraya que es un partido de Estado que trabaja por la integridad nacional desde el Gobierno pero también desde la oposición.

"Hoy arrebatamos al independentismo la posibilidad de gobernar en la ciudad, y logramos, además, retirar al populismo su mayor plaza institucional a nivel municipal", agregan las fuentes.

Tras advertir de la posibilidad de que el PSOE no hubiera actuado con la misma responsabilidad de tratarse de una circunstancia inversa, el PP se reivindica como un partido con "principios sólidos que nos exigen no fallar donde otros sí lo harían".

El PP asegura que su cabeza de lista en Barcelona, Daniel Sirera, será una garantía de oposición crítica pero constructiva durante los próximos cuatro años, y su voto y el de sus concejales "serán clave" en cada decisión que adopte el Ayuntamiento de Barcelona.

Collboni llega a la Alcaldía de Barcelona gracias a los comunes y el PP
Comentarios