corrupción psoe

«De Bildu a Cerdán»: el pasado incómodo que persigue a Elma Saiz

Desde prorrogar ilegalmente a un funcionario clave hasta permitir adjudicaciones a empresas investigadas, la nueva portavoz del Gobierno no llega limpia a su cargo
El nombramiento de Elma Saiz como portavoz del Gobierno no ha calmado las aguas en Ferraz. / EP
El nombramiento de Elma Saiz como portavoz del Gobierno no ha calmado las aguas en Ferraz. / EP

La elección de Elma Saiz como nueva portavoz del Gobierno no ha sido bien recibida en varios sectores políticos ni en la propia estructura socialista. Aunque cuenta con experiencia previa como portavoz del Gobierno de Navarra, su trayectoria reciente se ve salpicada por diversas decisiones políticas y administrativas relacionadas con el denominado caso Cerdán, cuya onda expansiva no cesa.

Según ha revelado El Debate, Saiz firmó en 2022 la prórroga laboral de Jesús Polo, el funcionario que, como presidente de la mesa de contratación del Gobierno navarro, concedió la obra de los túneles de Belate –la mayor licitación pública en Navarra en una década– a una UTE compuesta por Acciona y Servinabar. Esta última empresa está ahora siendo investigada por presunto pago de comisiones ilegales y se ha confirmado que estaba coparticipada por Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE.

La prórroga de Polo, que debía haberse jubilado en 2020, fue esencial para su continuidad en la mesa de contratación. Esa decisión fue rubricada por Elma Saiz durante su etapa como consejera de Hacienda, y permitió que se adjudicara el contrato a pesar de las objeciones internas dentro del propio comité evaluador, que denunciaron irregularidades en el proceso.

Silencios y contradicciones en Pamplona

Además de su papel administrativo, Saiz ha sido también figura clave en la política municipal navarra. Como secretaria general del comité local del PSN-PSOE en Pamplona, aseguró en repetidas ocasiones que nunca permitiría que Bildu accediera a la alcaldía con su apoyo. Sin embargo, tras su nombramiento como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y su salida del Ayuntamiento, el PSOE cerró un acuerdo que facilitó precisamente la cesión del poder municipal a la formación abertzale.

Esa operación se produjo bajo la mediación de Santos Cerdán, y facilitó el ascenso de Bildu en uno de los bastiones institucionales más sensibles de Navarra.

Un nombramiento bajo sospecha

La designación de Elma Saiz como portavoz ha sido interpreta como una maniobra interna para reforzar el círculo de fidelidad de Pedro Sánchez, en un momento especialmente delicado para el Ejecutivo. El escándalo del caso Koldo, las derivadas de la trama SEPI, y las recientes acusaciones sobre adjudicaciones irregulares en varias empresas públicas, han minado la credibilidad del discurso oficial.

La propia Saiz ha sido citada a declarar ante la comisión del Senado que investiga los contratos públicos bajo sospecha, aunque hasta el momento ha evitado pronunciarse sobre su participación directa en decisiones clave como la mencionada prórroga a Jesús Polo.

Un pasado controlado por Cerdán

Según fuentes parlamentarias, la estructura del PSN fue durante años dirigida en la sombra por Santos Cerdán, quien logró colocar a María Chivite al frente del partido y del Gobierno navarro, y también promovió a Saiz dentro del Ejecutivo de Sánchez. Lo ocurrido en Navarra, tanto en lo político como en lo administrativo, responde a años de maniobras orquestadas desde la secretaría de Organización del PSOE, que ahora se encuentran bajo la lupa judicial.

El nombramiento de Saiz como portavoz del Gobierno, lejos de neutralizar la crisis, alimenta las críticas de la oposición y reaviva las sospechas sobre las conexiones entre Ferraz y las adjudicaciones públicas.

Comentarios