27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Ayuso ficha a Leguina para la Cámara de Cuentas

El PP propone a Joaquín Leguina para la Cámara de Cuentas regional, en medio de cambios legislativos que modifican la composición del ente

Joaquín Leguina (c) junto a Isabel Díaz Ayuso (d). / Jesús Hellín /  Archivo
Joaquín Leguina (c) junto a Isabel Díaz Ayuso (d). / Jesús Hellín / Archivo
Ayuso ficha a Leguina para la Cámara de Cuentas

El PP ha propuesto a Joaquín Leguina Herrán, ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid, como candidato para ocupar uno de los cuatro puestos en la Cámara de Cuentas regional, según fuentes del partido. Esta sugerencia ha desatado un intenso debate político y suscitado diversas reacciones en el ámbito público, dada la trayectoria y las circunstancias que rodean a Leguina.

La propuesta de Leguina, figura prominente en la política madrileña y nacional, marca un hito significativo en la configuración del órgano de control financiero de la región. Leguina, quien ejerció como presidente de la Comunidad de Madrid en la década de 1990, fue suspendido de militancia por el PSOE en 2022, tras un expediente de expulsión que lo acusaba de apoyar públicamente a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, durante las elecciones autonómicas.

El incidente que desencadenó la suspensión de Leguina se produjo en el contexto de una intensa campaña electoral, donde se le atribuyeron declaraciones favorables a la candidatura de Ayuso y críticas hacia el entonces líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, Leguina ha negado enfáticamente haber expresado preferencia alguna por Ayuso, aunque admitió su descontento con la dirección del partido liderada por Sánchez.

Propuesto por el PP

La inclusión de Leguina en la propuesta del Partido Popular para la Cámara de Cuentas regional ha generado un amplio espectro de opiniones en la esfera política y mediática. Algunos han destacado su experiencia y conocimiento del ámbito público y financiero, mientras que otros han cuestionado su idoneidad en función de sus desavenencias recientes con el PSOE y su papel en el panorama político actual. Este episodio se enmarca en un contexto de cambios legislativos significativos en la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. La aprobación de la Ley de Simplificación en diciembre del año pasado ha implicado ajustes sustanciales en la composición y el funcionamiento del órgano de control financiero.

Ayuso ficha a Leguina para la Cámara de Cuentas
Comentarios