16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Y así es cómo se ha desarrollado el 1 de mayo en otros países

Manifestación del 1 de mayo en Francia. / CHRISTOPHE PETIT TESSON
Manifestación del 1 de mayo en Francia. / CHRISTOPHE PETIT TESSON
Y así es cómo se ha desarrollado el 1 de mayo en otros países
La jornada del Primero de Mayo se caracterizó hoy en diversos países por una mezcla de reivindicaciones puramente laborales, como la demanda de aumentos salariales y una mayor estabilidad en el empleo, con cuestiones de carácter más político al encontrarse varios de ellos en vísperas de elecciones.

FRANCIA, UNA JORNADA MARCADA POR LA REFORMA DE LAS PENSIONES

La controvertida reforma de las pensiones y de la edad de jubilación, recientemente promulgada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, marcó las manifestaciones del 1 de mayo que tuvieron lugar hoy en este país y que no estuvieron exentas de incidentes y enfrentamientos entre elementos violentos y las fuerzas de seguridad, sobre todo en ciudades como París, Lyon, Nantes, Toulouse o Besançon.

ITALIA, UN CONSEJO DE MINISTROS EN PLENA JORNADA FESTIVA

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni celebró hoy un Consejo de Ministros en el que se aprobó un decreto en materia laboral que no convence a los sindicatos al ser "temporal" y no atajar la precariedad.

Los tres principales sindicatos del país celebraron la tradicional manifestación unitaria del Primero de Mayo en Potenza, en el depauperado sur italiano, y avisaron de que "las medidas del Gobierno no van en la dirección solicitada".

RUSIA, LLAMAMIENTOS A LA SOLIDARIDAD ANTIFASCISTA

En Rusia, inmersa en plena guerra en Ucrania, los actos por el Primero de Mayo dejaron a un lado cualquier reivindicación de tipo económico y se centraron en la retórica política.

En este sentido, el Partido Comunista de Rusia abogó por la solidaridad antifascista y por la alianza de este país con China, India e Irán.

Este año, Rusia ha reducido significativamente las tradicionales celebraciones con ocasión del Día del Trabajador, debido al "alto" riesgo terrorista por su campaña militar en Ucrania.

CHINA: XI PIDE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a los trabajadores en el que les pide que "cultiven una ética del trabajo", al tiempo que insta a los "gobiernos de todos los niveles" y al gobernante Partido Comunista "a proteger los derechos e intereses legítimos de los trabajadores, a resolver sus problemas y a promover un entorno en que sean tratados con respeto", informó la agencia oficial Xinhua.

ALEMANIA, PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE MANO DE OBRA CUALIFICADA

El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, hizo hoy un llamamiento a las empresas alemanas a ofrecer más puestos de formación ante la falta de mano de obra cualificada en Alemania.

En un mitin de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en Coblenza, en el sur de Alemania, por el Día del Trabajo, Scholz señaló que "algunos ya hablan de la escasez de trabajadores como el gran problema del futuro", al tiempo que aseguró a aquellos que están preocupados, que existen "recetas".

GRECIA, PROTESTAS MIENTRAS LOS SONDEOS DAN MAYORÍA AL PARTIDO DEL GOBIERNO

Decenas de miles de personas se han manifestado en toda Grecia para reivindicar mejoras laborales con motivo del 1 de Mayo, una cita que se celebra a menos de tres semanas de unas elecciones generales en las que los sondeos prevén una nueva victoria del partido conservador Nueva Democracia.

TURQUÍA, DETENCIONES EN EL CENTRO DE ESTAMBUL

Unas cuarenta personas fueron detenidas en Estambul cuando marchaban hacia la céntrica plaza de Taksim, lugar tradicional para congregaciones de sindicatos y movimientos de izquierda, hasta que el Gobierno vetó en 2013 el uso de esta plaza para este tipo de actos.

En Estambul, los sindicatos se han dado cita en el parque costero de Maltepe, en la parte asiática, un recinto que puede acoger a cientos de miles de personas.

LAS LLUVIAS Y LA FALTA DE GASOLINA ANULAN EL PRIMERO DE MAYO EN CUBA

Los actos del Primero de Mayo en Cuba quedaron aplazados para el próximo día 5 debido a las fuertes lluvias que golpearon el domingo a la región occidental de la isla. Asimismo, se suspendió el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, por la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país.

Y así es cómo se ha desarrollado el 1 de mayo en otros países
Comentarios