25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Vox: "Llevamos tres años perdidos de un plan estratégico con un horizonte temporal de 10 años"

Vox: "Llevamos tres años perdidos de un plan estratégico con un horizonte temporal de 10 años"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, interpelará al consejero de Industria, Javier López Marcano (PRC), sobre los trabajos realizados hasta la fecha para el progreso de la 'Estrategia para el desarrollo y crecimiento industrial de Cantabria 2030 (EICAN2030)' puesta en marcha en 2018.

Palacio, que volverá así a cuestionar al Gobierno sobre esta estrategia, exigirá al consejero que explique cuáles son los hitos conseguidos hasta la fecha, el grado de consecución de objetivos y qué proyectos se han logrado hasta hoy, tras "casi 3 años" desde su inicio.

En el desarrollo temporal de este plan se establecen tres fases. La primera de ellas, 2018-2020, "ya ha pasado y desconocemos cuáles son los hitos conseguidos". Actualmente "inmersos" en el segundo periodo que finaliza en 2025, "tenemos total desconocimiento de las prioridades que ha establecido la Consejería y de la estrategia industrial de Cantabria", ha señalado el diputado.

"Llevamos tres años perdidos de un plan estratégico con un horizonte temporal de 10 años", ha lamentado el diputado, para quien los fondos europeos "tendrían que haber sido el revulsivo para impulsar este plan estratégico y poner en marcha todos sus objetivos. Pero el Gobierno ha sido incapaz de actualizarse y aprovechar esta situación", ha lamentado.

Palacio ha apuntado que, si "hubiese habido una planificación estratégica" desde 2018, no se hubiesen "perdido oportunidades de financiación" a través de fondos europeos como ha sucedido con el MUPAC y La Pasiega.

El diputado ha recordado que, en diciembre de 2019, se aprobó por unanimidad en el Parlamento que el consejero de Industria compareciese a los tres meses para informar sobre los hitos ya alcanzados en dicho plan pero, desde entonces, "no ha habido ni una sola palabra al respecto".

Para Vox, esta "falta de transparencia" corresponde a la "pasividad" del Gobierno PRC-PSOE en la ejecución de este plan que fue presentado como la "estrategia fundamental a seguir por la Comunidad" y que ha quedado "guardado en un cajón sin desarrollarse en la más mínima parte".

Según Palacio, los resultados de los procesos de seguimiento y de evaluación de la EICAN2030 deberían ser difundidos "para lograr la necesaria transparencia en la aplicación de los recursos públicos dedicados a la política industrial del Gobierno", tal y como reza en el documento estratégico.

"Pero la difusión es nula porque no hay información en el portal de transparencia, ni han sido remitidos los informes al Parlamento ni tampoco por correo electrónico a los solicitantes que así lo quisieran", ha observado.

Vox: "Llevamos tres años perdidos de un plan estratégico con un horizonte temporal de 10 años"
Comentarios