02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Todo el Parlamento cántabro, salvo el PSOE, pide medidas para poner fin a la okupación

La bancada popular en una sesión del Parlamento de Cantabria. / ALERTA
La bancada popular en una sesión del Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Todo el Parlamento cántabro, salvo el PSOE, pide medidas para poner fin a la okupación
El Parlamento de Cantabria aprueba sacar adelante una proposición no de ley del PP que pide medidas para acabar con las ocupaciones ilegales, mientras que su socio de gobierno, el PSOE, se ha abstenido alegando que en Cantabria no existe este problema.

Todos los grupos menos el socialista han votado a favor de esta iniciativa de los populares, enmendada por Ciudadanos (PP), que busca que un okupa no goce de la protección de domicilio, que el desalojo pueda producirse en un máximo de doce horas y que se realice un lanzamiento inmediato si no hay desalojo voluntario.

También se insta al Gobierno autonómico a modificar la Ley de Vivienda Protegida de Cantabria para que no puedan ser propietarios ni usuarios quienes hayan sido condenados por allanamiento o usurpación, siempre que hayan utilizado la violencia para ello.

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, cree que es un problema para el que la legislación no tiene "soluciones ágiles". "Es espeluznante comprobar que las administraciones públicas no son capaces de dar una respuesta", ha lamentado.

La socialista Yolanda Algorri ha afirmado que la ocupación "no existe en Cantabria" porque hay "22 inmuebles ocupados y ninguno es de particulares", sino de entidades bancarias y grandes tenedores que "no cumplen con sus obligaciones de mantenimiento".

"Según las estadísticas oficiales, el problema crece exactamente un 0,37 %, esa es la alarma social", ha ironizado Algorri, quien ha añadido que los grupos que apoyan al Gobierno (PRC-PSOE) tienen "constancia" de que se lleva tiempo trabajando en medidas para reducir el impacto de las ocupaciones.

La alcaldesa de Polanco, la regionalista Rosa Díaz, ha señalado que sólo en su municipio hay "28 casos". "Hablen con ellos (los afectados), señora Algorri", le ha dicho, agregando que, "por experiencia, quienes ocupan no son familias vulnerables", como ha planteado la diputada del PSOE.

Cs, a través de Diego Marañón, ha apostado por reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Penal para agilizar los desalojos y endurecer las penas, aunque el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, cree que con la ley actual se puede afrontar "perfectamente" la ocupación mediante "la intervención decidida de la Fiscalía".

Todo el Parlamento cántabro, salvo el PSOE, pide medidas para poner fin a la okupación
Comentarios