29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El socialista Pablo Zuloaga prefiere pactar con Bildu que con Vox

El socialista Pablo Zuloaga prefiere pactar con Bildu que con Vox

El secretario general del PSOE cántabro y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha instado a la líder del PP en la región, María José Sáenz de Buruaga, a que aclare "si está de acuerdo con el pacto de Mañueco y Vox".

Así lo ha dicho Zuloaga durante la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria celebrada este martes en la sede de los socialistas en Santander, en la que ha criticado la situación política que atraviesa Castilla y León, donde "por primera vez en la historia de la democracia el Partido Popular ha pactado con la extrema derecha para acceder al Gobierno".

Zuloaga ha pedido a Sáenz de Buruaga que "condene" este pacto del PP con Vox en Castilla y León porque, de no hacerlo, "estará amparando a aquellos que reniegan de la autonomía de Cantabria", ha sostenido.

"Si Buruaga es cómplice del acuerdo de Mañueco con Castilla y León donde se cuestionan las políticas sobre violencia de género, es una hipocresía verlos recorrer las calles de Cantabria días como el 8M o el 25N, gritando a favor de los derechos de las mujeres", ha destacado.

Según el líder de los socialistas cántabros, "estamos ante un hecho insólito" en el que el "nuevo PP", que acaba de nombrar como líder a Alberto Núñez Feijóo en sustitución de Pablo Casado, "tiende sus manos a Vox y les da acceso a las instituciones sin ningún pudor".

"Pero ante quienes quieren mutilar la Constitución, buscan derogar la ley de violencia de género, debilitan nuestro estado del bienestar o señalan a los partidos progresistas como enemigos de España... las y los socialistas vamos a estar en frente y vamos a luchar para impedir dar pasos hacia atrás en todo lo que tanto nos ha costado conseguir", ha remarcado.

Según Zuloaga, "la entrada de la extrema derecha en Castilla y León es un ataque contra la democracia", pues "los únicos enemigos de nuestro país son aquellos que buscan la inestabilidad de la democracia, aquellos que abren las puertas a los partidos de la extrema derecha o aquellos que se niegan a aceptar la evolución de nuestra sociedad. Y eso lo hace el PP y Vox en esta región y en este país", ha criticado.

Y ha vaticinado que lo ocurrido en Castilla y León es "solo el comienzo de las decisiones de Mañueco", lamentando que "dejar entrar a Vox en el equipo de gobierno es normalizar que la extrema derecha esté al mando en la política territorial".

Asimismo, ha insistido en la importancia de "crear un cordón sanitario a la extrema derecha en España y Cantabria como se está haciendo en Francia con Marine Le Pen", pues considera que "nadie debería poder pactar con la extrema derecha" porque desestabilizan la democracia y en Castilla y León lo estamos viendo claro". "No podemos permitir que el contagio de la extrema derecha desmantele todo aquello que hemos construido", ha sentenciado.

El socialista Pablo Zuloaga prefiere pactar con Bildu que con Vox
Comentarios