22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GANADERÍA

Palencia advierte de una "nueva amenaza" para la cabaña ganadera

Además, Palencia ha lamentado la falta de diálogo de Luis Planas, al que le ha acusado de utilizar las reuniones con las comunidades autónomas “para informar sin derecho a debatir, como ha ocurrido con las 43 medidas que no han sido consensuadas con las autonomías”
 
Palencia lamenta la falta de diálogo del ministro Planas. / Lara Revilla
Palencia lamenta la falta de diálogo del ministro Planas. / Lara Revilla
Palencia advierte de una "nueva amenaza" para la cabaña ganadera

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, ha advertido de una "nueva amenaza" para la cabaña ganadera, el 'serotipo 8', según ha dicho, aunque ha precisado que Cantabria es junto a Asturias la única comunidad que tiene a sus animales vacunados, también contra el 'serotipo 4', así como de la lengua azul, lo que está generando inmunidad entre los ejemplares.

Por eso, espera que este año la incidencia de estas y otras enfermedades, como la hemorrágica epizoótica, sea "muchísimo menor" que en 2023, aunque existe "preocupación" por lo que pueda pasar. De momento, no hay restricciones de ningún tipo, y a partir del próximo 1 de julio solo por la lengua azul, de modo que solo se podrán mover animales vacunados. "Cantabria está vacunada", ha contestado a preguntas de Vox.

Dentro de este ámbito, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PRC para exigir a la Consejería de Desarrollo Rural la presentación de un calendario de acciones que asegure la puesta en marcha efectiva del programa LEADER 2023-2027 antes de que finalice el próximo mes de octubre.

Los regionalistas han presentado la iniciativa señalando que la firma de los convenios necesarios para poner en marcha las estrategias y los 26 millones de euros de fondos ligados a este programa acumula "un retraso de un año sin ninguna causa justificada", ante lo que desde el PP -que gobierna en Cantabria- han avanzado que se va a producir de forma "inminente".

Falta de diálogo del ministro Planas

Pablo Palencia participó ayer por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Política Pesquera, y ha lamentado la falta de diálogo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que le ha acusado de utilizar las reuniones con las comunidades autónomas “para informar sin derecho a debatir, como ha ocurrido con las 43 medidas que no han sido consensuadas con las autonomías y sin la aprobación de las organizaciones profesionales mayoritarias”.

Durante su intervención, Palencia ha lamentado participar en una conferencia sectorial en la que se han debatido asuntos de especial relevancia, como puede ser la modificación del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina, cuyo documento, ha denunciado, “no ha sido facilitado por el Ministerio al Gobierno de Cantabria con anterioridad a su debate en la conferencia sectorial que se ha celebrado hoy”.

De igual modo, ha criticado al ministro por “no hacer los deberes” en otro asunto de especial interés como es la situación actual y la orientación para 2025 de la pesca sostenible en la Unión Europea para recuperar y consolidar las poblaciones de peces que han alcanzado los niveles sostenibles y el impulso de la resiliencia de los pescadores.

En este sentido, el consejero ha planteado al ministro por qué la Unión Europea pone en duda la exactitud y fiabilidad de los datos en los que se basan los informes nacionales y la exactitud de los planes de acción de los estados miembros cuando esos mismos informes, incluido el de España, indican que “las flotas de los estados miembros están por debajo de los límites máximos y cumplen con los requisitos del correspondiente reglamento comunitario”.

Palencia advierte de una "nueva amenaza" para la cabaña ganadera
Comentarios