29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ya hay equipos de gobierno en 74 de los 102 municipios de Cantabria

Un ciudadano votando. / JA
Un ciudadano votando. / JA
Ya hay equipos de gobierno en 74 de los 102 municipios de Cantabria

Más del 80 por ciento de los 102 ayuntamientos de Cantabria llegan este sábado a su constitución con sus alcaldes ya decididos, bien por las mayorías absolutas que se dieron en 74 de ellos (36 del PP, 25 del PRC, 9 del PSOE, una de Ciudadanos y 3 de otros partidos), o por pactos postelectorales, aunque se mantienen algunas incógnitas en municipios como San Vicente de la Barquera o Cabezón de la Sal.

Así, por ejemplo, la situación está resuelta en varios de los principales ayuntamientos donde hubo mayorías absolutas (del PP en Santander, Camargo o Piélagos; del PSOE en Cartes, Marina de Cudeyo o Colindres, o de Ciudadanos en Astillero).

En otros sin mayorías absolutas, también está clara en base a los pactos postelectorales ya conocidos, como es el caso de Torrelavega, donde PRC y PSOE han reeditado el acuerdo por el que Javier López Estrada seguirá otros cuatro años de regidor.

También regionalistas y socialistas han reeditado el pacto en Comillas que permitirá a la regionalista María Teresa Noceda seguir en la Alcaldía, donde lleva 20 años, o en Santillana del Mar, con el socialista Ángel Rodríguez otra legislatura al frente, o en Anievas, donde continuará de alcalde el regionalista Agustín Pernía.

Y en Santa Cruz de Bezana, la popular Carmen Pérez se convertirá en alcaldesa de Santa Cruz de Bezana tras el pacto de Gobierno alcanzado entre PP y Vox, un acuerdo por el que el partido que dirige a nivel nacional Santiago Abascal entra en un equipo de gobierno en Cantabria.

En Santoña, Santoñeses y el PP han cerrado un acuerdo que convertirá al candidato de esta primera formación, Jesús Guillart, en alcalde.

También ha habido pacto en Castro Urdiales, donde PSOE y CastroVerde gobernarán juntos con la socialista Susana Herrán de nuevo como regidora, o en Los Corrales de Buelna, donde PP y PRC reeditan el acuerdo de Gobierno de la anterior legislatura, aunque la Alcaldía cambia de manos. Ahora quien ostentará el bastón de mando desde este sábado será el 'popular' Julio Arranz (en la anterior fue el regionalista Luis Ignacio Argumosa).

En Reinosa, PP y PRC han alcanzado un acuerdo de gobierno esta misma tarde, con el 'popular' José Luis López Vielba al frente de la Alcaldía, que en la anterior legislatura han ocupado los regionalistas, aunque el alcalde saliente, José Miguel del Barrio, no se presentaba a la reelección.

En Laredo, PP y OlaCantabria han pactado para hacer alcalde al popular Miguel González, si bien ambos partidos suman solo 5 de los 17 concejales de la Corporación, con lo que tendrían que negociar acuerdos puntuales con otros para la gobernabilidad del municipio si no se suma al acuerdo ninguna otra fuerza más.

En Santa María de Cayón, se ha alcanzado un acuerdo para un tripartito encabezado por Pilar del Río, alcaldesa por el PP en la segunda mitad de la legislatura ya concluida, pero que en las elecciones se presentó con otro partido independiente --Agrupación Independiente de Cayón-- con PSOE y PRC.

Del Río decidió presentarse por esta lista independiente al no ser designada candidata por el PP, y ahora con el acuerdo a tres alcanzado deja fuera del Gobierno del municipio a los que hasta hace poco fueron sus compañeros de partido.

También hay pacto en Voto, entre el PP y la Agrupación Vecinal por Voto para hacer alcalde al popular Santiago del Campo.

De este modo, aún queda por resolver la situación en 16 municipios, donde aún no se han dado a conocer los pactos, como San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Ampuero, Noja o Medio Cudeyo.

PENAGOS Y RIBAMONTÁN AL MAR TENDRÁN QUE ESPERAR

En Penagos y Ribamontán al Mar, la constitución de la nueva Corporación no será este sábado, ya que ha tenido que aplazarse al haberse presentado recursos contencioso-electorales relacionados con los resultados electorales.

En estos casos, la ley electoral establece que la constitución debe celebrarse el cuadragésimo día después de las elecciones, esto es el 7 de julio.

En Ribamontán al Mar, PP Y PRC empataron a 5 concejales y el PSOE obtuvo uno, y en Penagos, la lista de Unión por Penagos, liderada por José Carlos Lavín, logró la mayoría absoluta con 7 de los 11 ediles de la Corporación, mientras que el PP tuvo 3 y el PRC uno.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

De los 74 ayuntamientos con mayorías absolutas, tres son de partidos que solo se presentaban en sus municipios. Este es el caso del partido Alfoz de Enrique Bretones, en Alfoz de Lloredo; de Unión por Penagos, en Penagos, o de Agrupación Valdáliga Independiente Regionalista (AVI+PRC) en Valdáliga.

El PP, que ha sido el partido con más victorias en los ayuntamientos, con 51, ya tienen asegurado, tras lograr la mayoría absoluta, 36 alcaldías: Argoños, Arnuero, Cabezón de Liébana, Camargo, Campoo de Enmedio; Campoo de Suso; Castañeda; Cieza; Cillorigo de Liébana; Entrambasaguas; Lamasón; Limpias; Los Tojos; Mazuerras; Meruelo; Miengo; Pesaguero; Piélagos; Polaciones; Potes; Las Rozas de Valdearroyo; Ruente; Santander, San Pedro del Romeral; San Roque de Riomiera; Santiurde de Reinosa; Santiurde de Toranzo; Saro; Selaya; Solórzano; Tresviso; Udías; Valdeolea; Valdeprado del Río; Vega de Pas, y Villafrufre.

Por su parte, el PRC, que logró vencer en 30 ayuntamientos, tiene aseguradas las alcaldías, al obtener mayoría absoluta en 25: Arenas de Iguña; Arredondo; Bárcena de Cicero; Bárcena de Pie de Concha; Camaleño; Corvera de Toranzo; Escalante; Guriezo; Herrerías; Luena; Miera; Polanco; Puente Viesgo; Rasines; Reocín; Ribamontán al Monte; Ruesga; San Felices de Buelna; Soba; Tudanca; Valderredible; Valle de Villaverde; Vega de Liébana; Villacarriedo, y Villescusa.

El PSOE obtuvo la victoria en 15 ayuntamientos, en nueve con mayoría absoluta. Este es el caso de Cartes; Colindres; Marina de Cudeyo; Peñarrubia; Pesquera; Ramales de la Victoria; San Miguel de Aguayo; Suances, y Val de San Vicente.

También Cs obtuvo mayoría absoluta en Astillero, donde la lista encabezada por Javier Fernández Soberón logró 15 de los 17 concejales de la Corporación.

Ya hay equipos de gobierno en 74 de los 102 municipios de Cantabria
Comentarios