22.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Caso Cantur. Vox exige que finalice la auditoría sobre las contrataciones fraudulentas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.
Caso Cantur. Vox exige que finalice la auditoría sobre las contrataciones fraudulentas

El Grupo Parlamentario Vox exigirá este lunes en el Pleno de la Cámara que se finalice, en el plazo de tres meses, la auditoría de cumplimiento y operativa sobre recursos humanos de la sociedad pública CANTUR, en la que está trabajando la Intervención General del Gobierno, "desde hace un año" para, así, "acabar definitivamente con las irregularidades en materia de contratación de personal".

Además, Vox solicita que el interventor general comparezca en la Cámara para informar sobre el estado en el que se encuentra dicha auditoría y la fecha de finalización prevista.

Asimismo, el Grupo Parlamentario reclama que esa auditoría, cuando sea definitiva, se remita al Parlamento y se publique, "como establece la Ley", en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria.

Según el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, la Intervención lleva trabajando en este estudio de control desde marzo del pasado año "y, al parecer, ni siquiera se ha presentado todavía la auditoría provisional a la empresa". En este sentido, se ha cuestionado sobre "cuáles son las razones que obligan a retrasar de esta manera la finalización de esta auditoría".

"Hay varias sentencias que determinan que hay fraude de ley en la contratación de CANTUR, constan irregularidades manifiestas en la política de Recursos Humanos de la empresa", ha recordado el diputado, que ha reclamado que finalice dicha auditoría "para conocer cuáles son las recomendaciones de la Intervención General y los planes de acción que piensa poner en marcha CANTUR para que cesen este tipo de prácticas anómalas en materia de contratación de personal".

Asimismo, Palacio ha recordado que, hace unas semanas, el Gobierno PRC-PSOE votó en contra en el Parlamento a una proposición de ley de Vox en la que reclamaba "transparencia" en los procesos de contratación de esta empresa pública y que tenía como fin "acabar de forma definitiva" con las "arbitrariedades que se siguen produciendo a fecha de hoy sin que ningún responsable acabe con estos vicios que se han convertido en la forma habitual de actuar del PRC y del PSOE en las empresas públicas de la región".

"No queremos pensar que el afloramiento de estas irregularidades, reconocidas en varias sentencias judiciales, está siendo evitado por la vía de guardar la auditoría en un cajón. Es más que necesario que se acaben estas corruptelas y, para ello, la Intervención debe establecer qué irregularidades ha encontrado y cómo se debe actuar", ha declarado Palacio, que ha apuntado que, "en caso de existir responsables" de estas "prácticas fraudulentas", deben "dar explicaciones y acatar las consecuencias".

Caso Cantur. Vox exige que finalice la auditoría sobre las contrataciones fraudulentas
Comentarios