28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La instalación de parques eólicos "no puede depender de la oportunidad política de Revilla"

Le preguntará este lunes en el Parlamento sobre la instalación de eólicos en los Valles Pasiegos
Parque eólico.
Parque eólico.
La instalación de parques eólicos "no puede depender de la oportunidad política de Revilla"

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha manifestado que la instalación de parques eólicos "no puede depender de la oportunidad política" del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a quien cuestionará en el Pleno de este lunes sobre sus declaraciones el pasado 15 de agosto en la Virgen de Valvanuz, donde "aseguraba que no se instalará ni un solo molino eólico en los Valles Pasiegos".

A Palacio le "preocupa" que Revilla, que "tiene sobre la mesa varios parques eólicos en tramitación" en los Valles Pasiegos, "se permita la alegría de decir que una parte de esos parques no van a salir", lo que demuestra, para VOX, que su instalación "es exclusivamente fruto de la oportunidad política, de la arbitrariedad o el deseo y el interés personal de Revilla y su consejero".

Así lo ha señalado el diputado en un comunicado, en el que incide en que existen empresarios que "han apostado por esos parques y confían en la seguridad jurídica" de una región "que se rige por las leyes y no por la arbitrariedad de su presidente, que ha decidido que, sea cual sea el resultado de la tramitación, no va a haber parques eólicos".

Por ello, se ha cuestionado si esa "arbitrariedad" del presidente se va a producir en el resto de valles de la región, ya que le "preocupa" que los "tesoros naturales de Cantabria queden al arbitrio de Revilla".

"Para compensar la no realización de parques eólicos en los Valles Pasiegos, ¿va a llenar el resto de los valles de parques eólicos?", se ha preguntado Palacio, refiriéndose a la zona de Campoo, en la que se plantea también la instalación de 260 molinos que tendrán "un gran impacto ambiental y paisajístico" en la zona sur de Cantabria.

Vox destaca que fue el primer partido político que propuso en el Parlamento la necesidad de incluir zonas de exclusión eólica, ya fuera en el Plan Energético de Cantabria (Plenercan) o en el futuro Plan de Ordenación Territorial (PROT).

De esta manera, quiere evitar que se ubiquen estas instalaciones "en los tesoros naturales de Cantabria, como los Valles Pasiegos y otras zonas de alto valor paisajístico". Según ha indicado, a día de hoy están sobre la mesa proyectos para 465 aerogeneradores en la región, de los cuales más de 100 están situados en los Valles Pasiegos.

La instalación de parques eólicos "no puede depender de la oportunidad política de Revilla"
Comentarios