25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE en Cantabria apoya la decisión del Gobierno de recurrir la entrada del lobo en el LESPRE

Cobo afirma que el Ministerio "debe ser permeable" a las propuestas de Cantabria y aboga por buscar soluciones para lograr un "equilibrio" entre el lobo y la ganadería extensiva
La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo.
La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo.
El PSOE en Cantabria apoya la decisión del Gobierno de recurrir la entrada del lobo en el LESPRE

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha señalado este martes que Partido Socialista en la región apoya el planteamiento del Gobierno autonómico (PRC-PSOE) de recurrir la orden sobre la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y ha urgido a las partes a reunirse para buscar "puntos de encuentro que favorezcan la actividad ganadera, con garantías para el sector y para la supervivencia de las especies".

En un comunicado, la número dos de los socialistas cántabros ha señalado que los socialistas cántabros siempre han defendido "la búsqueda de soluciones para lograr un equilibrio que permita la convivencia del lobo y la actividad ganadera extensiva".

Cobo ha recordado que Cantabria, Asturias, Castilla y León, y Galicia constituyen el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el noroeste de la Península Ibérica, con el fin de coordinar las medidas de gestión que, en el desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura estrategia, vayan a llevar a cabo en sus respectivas comunidades.

En este sentido, ha afirmado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico "debe ser permeable" a las propuestas que se planteen desde Cantabria para desarrollar políticas que aseguren en este ámbito la supervivencia del sector primario.

"Los socialistas cántabros siempre hemos considerado necesario y urgente el control poblacional de esta especie para el mantenimiento de la ganadería, un sector fundamental en nuestro medio rural y un modo de vida para muchas familias de nuestra región", ha subrayado.

"Nuestro papel es buscar soluciones y no culpables", ha señalado Cobo, para quien el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria es "mejorable" y tiene que "buscar soluciones a lo que se ha convertido en un problema importante para nuestra región".

Así, ha recordado los "innumerables ataques padecidos y las constantes quejas de los ganaderos por el retraso en el cobro de las ayudas en los últimos años". "Los socialistas atendemos las reivindicaciones del sector ganadero y exigimos a los gobiernos celeridad en los pagos ante las pérdidas ocasionadas por la convivencia del lobo", ha dicho.

Finalmente, Cobo ha reiterado que "el papel del PSOE de Cantabria ha sido, es y será el de buscar soluciones y no el de perder el tiempo en buscar culpables".

El PSOE en Cantabria apoya la decisión del Gobierno de recurrir la entrada del lobo en el LESPRE
Comentarios