18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP plantea enmiendas a los PGC para situar al paciente "en el centro" de la Sanidad de Cantabria

El PP plantea enmiendas a los PGC para situar al paciente "en el centro" de la Sanidad de Cantabria

El Partido Popular ha planteado 16 enmiendas a los presupuestos de Cantabria de 2022 para situar al paciente "en el centro" de la Sanidad y en las que reclama, entre otras cuestiones, la "activación" de los programas especiales de reducción de listas de espera y de actividad asistencial perdida por la Covid-19.

Según el diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, el presupuesto regional "se ha olvidado de los pacientes" y la Atención Primaria se encuentra "en una grave situación", algo que a su juicio "todos los cántabros sufren día a día".

Por eso, ha reclamado que "se activen" en los hospitales, por un lado, los programas de recuperación de la actividad no covid, y por otro, los programas especiales de reducción de listas de espera y recuperación de la actividad asistencial perdida por la pandemia.

Además, Pascual considera "fundamental" la redacción, implementación y seguimiento de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Según el diputado, es imprescindible realizar un análisis y evaluación en todo el SCS, porque "el problema de los recursos humanos supone la mayor amenaza en el corto y medio plazo para la sostenibilidad del SCS tal y como conocemos".

En este sentido, ha apuntado que las comunidades autónomas más avanzadas en esta cuestión "lo son" por disponer de una herramienta como es el citado plan. Y ha avanzado que, desde el grupo popular, se plantean enmiendas destinadas al cumplimiento de los acuerdos con los profesionales que el Gobierno firmó hace años y que "sistemáticamente viene incumpliendo, generando una situación de tensión innecesaria entre el personal del SCS que viene sufriendo una gran presión asistencial derivada de la pandemia", ha dicho.

En sus enmiendas, Pascual también pide la puesta en marcha de un Plan de Seguridad de Medicamentos Peligrosos, ya que suponen "una amenaza" que la propia Comisión Europea ha denunciado e instado a los países a actuar para garantizar la salud de los profesionales afectados por el manejo y uso de este tipo de medicamentos.

Por otra parte, propone que se dote de presupuesto al Plan de Igualdad aprobado hace siete años y "sin ninguna aportación". "Un gobierno que presume permanentemente de su apuesta por la Igualdad pero que los hechos demuestran que tan solo se queda en papeles y ruedas de prensa", ha criticado Pascual, quien ha reprochado que "nunca se haya dotado ni un solo euro" para poner en marcha las actuaciones recogidas en el "tan publicitado" Plan del SCS lo que a su juicio "deja en evidencia que se trata de papel mojado".

También plantea enmiendas destinadas a prestaciones directas a los pacientes. Así, pide que se financien sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash, también para aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 insulinizados. Igualmente, que se adecuen aseos en centros sanitarios a necesidades de pacientes con estoma, "algo insólito que no exista en la actualidad", ha sostenido.

En relación a los centros de salud, ha presentado una enmienda para el de Piélagos. "Se trata de una enmienda histórica", ha explicado Pascual, que ha indicado que incluso la anterior titular de la Consejería "llegó a visitar la parcela destinada a tal fin anunciando una vez más su construcción". Sin embargo, "ha sido abandonado por el PSOE que considera que los ciudadanos de Piélagos que reclaman este centro están siendo bien atendidos", ha denunciado.

En cuanto al presupuesto de la Consejería, el PP ha registrado enmiendas destinadas a recuperar partidas "eliminadas" por el Gobierno, entre ellas para el mantenimiento de las actuaciones del Ayuntamiento de Santander en materia de drogodependencias y la destinada a la Plataforma Romanés para el Programa de la Salud en la Población Gitana de Cantabria, "ahora más que nunca tan necesario por el impacto que la COVID ha tenido en este colectivo tan vulnerable", ha dicho.

Por último, el portavoz de Sanidad ha destacado su apuesta por la redacción y puesta en marcha de un Plan regional para la prevención y el abordaje del Alzheimer.

El PP plantea enmiendas a los PGC para situar al paciente "en el centro" de la Sanidad de Cantabria
Comentarios