28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP insta al Gobierno a "desbloquear" el Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública

Roberto Media
El PP insta al Gobierno a "desbloquear" el Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública

El PP defenderá mañana lunes, 13 de septiembre, una moción en el pleno del Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno a desbloquear "de forma inmediata" los más de seis millones de euros del Fondo de Mejoras en Montes Catalogados de Utilidad Pública, permitiendo a las entidades locales titulares disponer de las cantidades que les pertenecen, con el fin de promover actuaciones de mejora y conservación de dichos montes y generar actividad económica, "muy necesaria en estos momentos de dificultades".

Así lo ha dicho en un comunicado el diputado regional Roberto Media, quien ha recordado que este fondo, que administra el Gobierno de Cantabria, se nutre con dinero que es propiedad de las entidades menores (ayuntamientos y juntas vecinales) y que, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Montes 43/2003, debe retornar a ellas.

Sin embargo, las entidades locales "no puedan hacer uso del mismo porque el Gobierno de Cantabria lo mantiene paralizado desde hace más de dos años", cuando la consejera de Economía y Hacienda acordó "paralizar" los fondos existentes en aquel momento y todos aquellos que fueran llegando con posterioridad al Fondo de Mejoras de Montes Catalogados de Utilidad Pública, ha criticado.

Media ha señalado que esta moción, subsiguiente a la interpelación sobre el mismo extremo que el Grupo Popular formuló al Ejecutivo autonómico al final del anterior periodo de sesiones, persigue dar solución a una situación "injustísima" para los ayuntamientos y juntas vecinales afectadas, devolviéndoles como legítimos propietarios unas cantidades que "siguen esperando" para invertir en gestión forestal, conservación y mejoras en los montes.

Desde el PP insisten en que "siguen esperando" que el Gobierno de Cantabria explique los motivos por los que las cantidades del Fondo de Mejoras de Montes Catalogados de Utilidad Pública permanecen en la cuenta bancaria del Ejecutivo "como si fuesen suyas", porque "lo que se iba a paralizar durante el tiempo que se realizaba una auditoría sigue bloqueado y la auditoría se concluyó hace ya mucho tiempo".

El diputado 'popular' ha avisado de los perjuicios que la paralización del fondo supone en el sector forestal y en la economía, en la generación de empleo en las zonas rurales y en su despoblamiento. "Los planes para apoyar al mundo rural deben ir acompañados de hechos y el hecho es que el Gobierno de Cantabria sigue tomando decisiones en contra de aquellos a quien dicen proteger", ha sentenciado.

"Anunciaron hace un año que la demora iba a terminar en cuanto el nuevo decreto que regulará este fondo se apruebe de forma definitiva. ¿Cuánto tiempo necesita este Gobierno para aprobar ese decreto?", se ha preguntado Media, reiterando que los ayuntamientos y las juntas vecinales "no pueden seguir esperando ni un minuto más por la desidia y la falta de trabajo y rigor de un Gobierno que los ahoga con el bloqueo de los fondos que legítimamente les pertenecen".

El PP insta al Gobierno a "desbloquear" el Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública
Comentarios