28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PP: Queremos que el Gobierno regional "aclare" su posición sobre la tercera dosis

PP: Queremos que el Gobierno regional "aclare" su posición sobre la tercera dosis

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Cantabria que "aclare" su posición sobre la tercera dosis de la vacuna contra el Covid y ponga fin así a la "ambigüedad" que a su juicio viene mostrando respecto a un tema que "preocupa gravemente" a la sociedad.

Por ello, el PP ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento de Cantabria en las que solicita al Ejecutivo que aclare su posición sobre este asunto.

En nota de prensa, el diputado y portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, ha señalado que el Gobierno cántabro "no ha hecho ninguna comunicación pública al respecto y sigue en un actitud ambigua", pese a que esta semana la prensa recogía que Cantabria iba a ser una de las cuatro comunidades que pediría la tercera dosis para la población vulnerable en el Consejo Interterritorial de Salud.

El portavoz de Sanidad también quiere conocer por qué mientras el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, afirmaba que se iba a esperar a que todo el mundo tuviera la pauta completa para tomar una decisión sobre la tercera dosis, se publicaba que "Cantabria está perfilando ya el dispositivo ante el escenario de que se apruebe el pinchazo de refuerzo".

"Sabemos que el Gobierno de Cantabria se muestra partidario de la tercera dosis, aunque no ha dicho en qué evidencia científica se basa para sostener en este momento tal decisión. Nuevamente se hurta el debate y se actúa de forma dictatorial. Ni justificación, ni explicaciones de ningún tipo", ha lamentado Pascual.

Por otra parte, el diputado popular quiere saber si la postura del Gobierno ha variado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya considerado que en esta etapa aún no se ha determinado cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid, ni tampoco en qué poblaciones habría que centrarse.

Pascual ha recordado que el PP planteó que se hiciera un estudio de seroprevalencia entre los colectivos esenciales para analizar la respuesta de anticuerpos en personas que han recibido la vacuna -con y sin historia de Covid-, o la aparición de efectos adversos a corto y medio plazo tras la vacunación, propuesta que la ministra de Sanidad "ya ha aceptado", pero de la que en Cantabria "no sabemos nada".

En su opinión, con la tercera dosis "a las puertas" este estudio es "más necesario si cabe", ya que servirá para la toma de decisiones futuras acerca de propuestas como la vacunación con tercera dosis a personal de centros sanitarios y sociosanitarios o las razones científicas y de salud pública que pudieran justificar la vacunación obligatoria de dichos colectivos.

Por otro lado, se ha referido a las declaraciones de Revilla en las que se mostraba partidario de obligar a la ciudadanía a vacunarse por ley y ha considerado que "urge una comunicación oficial del Gobierno a menos que nos encontremos ante un nuevo ejemplo de bicefalia en el Ejecutivo regional tal y como venimos presenciando desde el inicio de legislatura", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que, si bien es partidario de abrir el debate para la vacunación obligatoria en colectivos vulnerables, no considera que tenga que imponerse al resto de la sociedad: "llevamos dos años de invasión de derechos, tiene que primar la libertad de decisión en la salud, ya está bien de estos partidarios de la salud coercitiva", ha subrayado.

Por todo ello, ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento en las que cuestionará al Gobierno por su posición sobre las afirmaciones de Revilla a favor de la vacunación obligatoria, sobre la vacunación obligatoria a determinados colectivos como sanitarios y sobre la administración de una tercera dosis a población vulnerable.

PP: Queremos que el Gobierno regional "aclare" su posición sobre la tercera dosis
Comentarios