25.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs iniciará el curso político pidiendo en el Parlamento el cese del consejero de Sanidad

Sanidad y economía serán los "dos grandes bloques" de los próximos meses, marcados por los fondos europeos, de cuya gestión "no se fía" el partido
Archivo - Félix Álvarez, diputado y portavoz de Cs
Cs iniciará el curso político pidiendo en el Parlamento el cese del consejero de Sanidad

Ciudadanos (Cs) Cantabria comenzará este curso político llevando al Parlamento regional el próximo lunes día 13, en el que se retoman los plenos tras el parón de agosto, una proposición no de ley (PNL) en la que pedirá el cese inmediato del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), que cree que está "quemado" y que ya "no tiene credibilidad".

Así, el partido reclamará al Gobierno que sustituya a Rodríguez por otro consejero "que tenga el respeto de los ciudadanos" y "que no tenga esa mochila que le impida moverse", "con capacidad" para adaptar las restricciones a la nueva realidad de la pandemia, con más del 70% de población vacunada, para "empezar a salir adelante económicamente".

Así lo ha dicho este martes el coordinador de Cs, Félix Álvarez, en una rueda de prensa que ha ofrecido para abordar el próximo inicio del curso político y parlamentario, una etapa que será "realmente importante" para el devenir de España y Cantabria.

Álvarez ha asegurado que los próximos meses serán "muy intensos" y "cruciales" para la comunidad, y estarán protagonizados por "dos grandes bloques": la sanidad y la economía, marcada especialmente por los proyectos que optan a fondos europeos.

Asimismo, ha mencionado otras cuestiones de las que desde Cs estarán "muy pendientes", como la educación, la dependencia, el desempleo juvenil, las pymes o el sector primario, con asuntos pendientes como la negociación de la PAC y del precio de la leche o la inclusión del lobo en el LESPRE. Igualmente, se centrarán en leyes que están por llegar a la región, como las del Suelo o de Memoria Histórica, el Plan de Ordenación Territorial (PROT) o el Plenercan.

Al margen de estos asuntos, el coronavirus seguirá marcando la agenda política para tratar de superar la pandemia, para lo que Cs considera necesario un nuevo consejero de Sanidad "sin lastres", porque a su juicio el ciclo de Rodríguez "ha terminado y debería irse a su casa" para dejar que su sucesor adapte las medidas a la nueva realidad, porque "si a él le dejan, nos confina todo el año".

"Si el consejero se plantea hacer mal las cosas no le salen igual de mal, me parece que es imposible", ha criticado Álvarez tras recordar los sucesivos cambios en las restricciones, especialmente las que afectaban a la hostelería, y las diferentes medidas sanitarias que han tumbado los jueces, algo que ve "ridículo y bochornoso".

Álvarez está seguro de que los cambios de normativa han causado un "grave perjuicio" al turismo y que aunque el verano ha sido "bueno", "podría haber sido mejor". "Nadie aceptaba las normas que daba Sanidad, cada uno hacia lo que podía, nadie sabia cuanta gente podía estar en una terraza y en el interior", ha lamentado en referencia a los hosteleros. Asimismo, ha subrayado que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "ha desautorizado en numerosas ocasiones al consejero".

ECONOMÍA Y FONDOS EUROPEOS

Y en cuanto al otro "gran bloque", la economía, el coordinador de Cs ha opinado que "Cantabria es hoy mucho mas débil y mucho mas dependiente del Gobierno central", con una deuda pública "absolutamente incontrolada" de en torno al 26% del PIB.

Al hilo, ha indicado que se están esperando "como agua de mayo" los fondos europeos pero que "no se fía" de la gestión que haga el Gobierno de España porque cree que Pedro Sánchez los destinará en parte a "contentar a sus socios". Tampoco se fía "en absoluto" de lo que haga con ellos el Ejecutivo cántabro, y ha advertido que "como los gestionemos mal puede ser realimente duro para nuestra comunidad y para nuestro país, incluso para Europa".

En este punto, ha recordado proyectos presentados por Cantabria a estos fondos como el polígono de La Pasiega, la protonterapia o el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), así como la iniciativa con la que se pretenden trasladar turistas en drones a la zona del Alto Ebro, a la que "no ha prestado mucha atención" porque le parece algo "absurdo" y "un cachondeo" y cree que "va a quedar ahí".

PRESUPUESTO

Por otro lado, preguntado sobre los presupuestos para 2022 que está elaborando el Gobierno regional, Álvarez ha respondido que Cs ha demostrado ser el "único" partido del Parlamento capaz de negociar las cuentas. "Siempre vamos a estar en disposición de negociar y de mejorar los presupuestos, siempre que el Gobierno tenga esas ganas de negociar, porque PRC y PSOE tienen mayoría absoluta", ha dicho.

Dentro de esa negociación, Cs pedirá no subir impuestos, "ajustar" el gasto en las empresas públicas y fundaciones que forman parte de la estructura del Gobierno para destinarlo a otras cuestiones como la sanidad o la educación y combatir la deuda pública.

Por último, ha reconocido que son "momentos difíciles" para el partido pero que solo queda "seguir trabajando" e incidir en que es la opción para quienes "no quieren elegir" y buscan defender tanto la unidad de España como las libertades individuales.

Cs iniciará el curso político pidiendo en el Parlamento el cese del consejero de Sanidad
Comentarios