05.05.2024 |
El tiempo

Buruaga acusa al Gobierno regional de su "el falso escudo social"

La presidenta del PP durante la reunión mantenida. / ALERTA
La presidenta del PP durante la reunión mantenida. / ALERTA
Buruaga acusa al Gobierno regional de su "el falso escudo social"
La presidenta del PP cántabro, María José Saénz de Buruaga, ha acusado al Gobierno regional (PRC-PSOE) de dejar "fuera de juego" de la convocatoria de ayudas con cargo al 0,7 por ciento del IRPF a las entidades sociales más pequeñas, tras suprimir la posibilidad de reajustar sus propuestas a la cantidad solicitada.

En una rueda de prensa, tras reunirse este martes con representantes de Cermi, Banco de Alimentos, Plataforma Romanes y Nuevo Futuro, Sáenz de Buruaga ha subrayado que esas entidades son "aliados imprescindibles" de la administración, "llegando muchas veces donde el sistema público de servicios sociales no llega".

Por ello, ha afeado que se suprima la opción de reformular las propuestas ajustando la cantidad que piden, ya que cree que eso va a perjudicar sobremanera a las pequeñas entidades.

"Si su contribución es fundamental siempre, mucho más en una pandemia", ha afirmado, antes de reprochar la "sinrazón" del Gobierno cántabro.

Eliminar la posibilidad de reformular, a su juicio, hace que esas entidades pequeñas tengan que renunciar a la subvención o presentar proyectos "muy limitados", dejando de contratar a personas para ejecutar los programas.

Según ha explicado, el año pasado hubo "una buena parte" de entidades que renunciaron a presentarse.

A su juicio, el Ejecutivo "pone en riesgo programas consolidados y castiga a las pequeñas porque son las que tienen menos capacidad de cofinanciar, y que hacen precisamente esa labor de proximidad".

Sáenz de Buruaga ha lamentado que el Gobierno prohíba estas ayudas con la excusa "para todo" de la covid-19, y ha señalado que "lo que se justificó como situación excepcional, se ha convertido en regla general".

Pese a la petición del PP en el Parlamento, ha dicho la líder popular, "el Gobierno no ha dado marcha atrás, todo lo contrario: persevera en el error" y pone "más obstáculos cuando más certidumbre y ayuda necesitan las entidades y las personas a las que atienden".

Además, ha criticado que la convocatoria prohíba de forma expresa los programas de entrega de cantidades económicas y de productos en especie, como trabaja, por ejemplo, el Banco de Alimentos.

"Los cambios son para recortar los derechos", ha opinado, antes de criticar que "tan sólo benefician a la administración, cuando "en tiempos difíciles" tendría "que poner encima de la mesa todos los instrumentos que le concede la normativa".

Y cree que el Gobierno "ha vuelto a demostrar que no puede estar más lejos de la sociedad porque cuando peor lo está pasando, se mira el ombligo y piensa tan sólo en su comodidad".

"Este es el falso escudo social de PRC y PSOE, estas son las obras y hechos de los que prometieron no dejar a nadie atrás", ha enfatizado Sáenz de Buruaga, quien ve "muy poco probable" una rectificación. 

Buruaga acusa al Gobierno regional de su "el falso escudo social"
Comentarios