29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ORUÑA DE PIÉLAGOS

La rehabilitación del Puente Viejo en Oruña «no ha aguantado ni una semana»

Así lo ha denunciado el PP, que critica que el presidente regional garantizó su conservación «por otros mil años» tras su restauración, pero ya «han comenzado a desprenderse piedras»

Imagen del estado del puente Viejo, una edificación que une Oruña y Puente Arce. / alerta
Imagen del estado del puente Viejo, una edificación que une Oruña y Puente Arce. / alerta
La rehabilitación del Puente Viejo en Oruña «no ha aguantado ni una semana»

El Partido Popular ha alertado de que la rehabilitación del Puente Viejo que une las localidades de Oruña y Puente Arce (Piélagos) sobre el río Pas, que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), garantizó su conservación «por otros mil años» tras su restauración, inaugurada el pasado viernes 23 de diciembre, «no ha aguantado ni una semana». El diputado regional y portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Roberto Media, junto al portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Oruña y Puente Arce, Daniel Alonso y José Manuel Alegría, ha comprobado en una visita al puente que han comenzado a desprenderse piedras del arco.

En un comunicado, Media ha recordado que el Partido Popular ha venido pidiendo en los últimos ejercicios que en los presupuestos regionales se incluyera una partida para los trabajos de reparación de esta infraestructura considerada Bien de Interés Cultural (BIC) sin que el Gobierno de Cantabria PRCPSOE se decidiera a actuar «hasta que una crecida del río Pas se llevó por delante el tajamar que protegía y soportaba uno de los pilares». Entonces, según ha recordado el  diputado, la presión de los vecinos de Arce y Oruña, que en diciembre de 2021 recogieron en cuatro días más de 1.000 firmas para salvar el puente, «obligaron a reaccionar» al Gobierno y al Ayuntamiento de Piélagos (PSOE-PRC-AVIP) para efectuar una obra de emergencia y «desatascar los enredos que tenían con informes entre administraciones».

«¿Cómo ha llevado a cabo la consejería de Obras Públicas esta actuación que se empiezan a caer parte de las piedras del arco nada más inaugurarse? ¿Van a volver a abandonar a su suerte el puente o a implementar de forma urgente medidas que corrijan su actual deterioro?», ha cuestionado Media, que ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento de Cantabria para conocer los detalles de la reparación efectuada por valor de 1,2 millones de euros. «Queremos saber si están monitorizados en tiempo real los movimientos del puente, porque a nuestro juicio, debiera estar hecho.

No es un buen síntoma que se desprendan piedras de la bóveda y de la clave del arco del puente nada más acabar la actuación realizada por el Gobierno de Revilla ya que puede ser un indicador de la existencia de problemas estructurales más graves», ha señalado el diputado popular. Por su parte, Caramés ha asegurado que el mismo día de la reapertura del puente al tránsito peatonal y de vehículos ligeros, ya hubo vecinos que avisaron a Revilla del desprendimiento de piedras del arco y, desde entonces, se han abierto más grietas, el firme presenta desperfectos y continúa sin iluminación. «Han tenido mucha prisa por hacerse la foto e inaugurar a bombo y platillo una obra que todavía no soluciona los problemas».

La rehabilitación del Puente Viejo en Oruña «no ha aguantado ni una semana»
Comentarios