25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FITUR 2024

Piélagos, diversidad turística y belleza natural

Los visitantes pueden recorrer La Picota y el monte Tolio. / alerta
Los visitantes pueden recorrer La Picota y el monte Tolio. / alerta
Piélagos, diversidad turística y belleza natural

El Ayuntamiento de Piélagos sigue trabajando en la promoción turística del municipio en aquellas comunidades de las que provienen buena parte de los visitantes que durante la temporada estival son atendidos en la Oficina municipal de información turística en Liencres.

El objetivo del municipio es objetivo es promover un mayor y mejor conocimiento de los atractivos turísticos de Piélagos, un municipio que, no sin razón, se dice que es grande por naturaleza.

Sin embargo, además, de la belleza de su Costa Quebrada; de sus acantilados; de sus playas; de su sistema dunar -el más grande de la Cornisa Cantábrica- o de montes como La Picota o Tolío, que permiten disfrutar de unas vistas únicas del abra del Pas, el es un municipio con otros muchos encantos y atractivos aún por descubrir y conocer.

Como ejemplo, cabe destacar las rutas naturales que unen nuestros 12 pueblos, por territorios de mar y montaña; la representación de arte rupestre de la Cueva de Santián; la arquitectura civil y religiosa vinculada con el Camino de Santiago que pasa por Arce y Boo, sin olvidarnos de su rica oferta gastronómica o su paisaje interior que hacen de Piélagos un destino para disfrutar en cualquier época del año.

Desde el Ayuntamiento de Piélagos la prioridad pasa por desestacionalizar la oferta turística, que el municipio siga siendo un indiscutible destino para el turismo de sol y playa y de los deportes de aventura, pero que, de manera paralela, se posicione y consolide como lo que es. En otras palabras, un nuevo destino cultural y gastronómico para esas personas que realizan escapadas de fin de semana o estancias cortas fuera de la temporada estival.

Se apuesta por potenciar la oferta interior, vinculada no sólo con el Centro de interpretación del Valle de Piélagos, ubicado en el edifico de la que fuera la primera escuela del pueblo de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia.

Desde el consistorio son conscientes del potencial que tiene la ribera del río Pas, eje vertebrador de nuestro municipio, ya que baña 10 de los 12 pueblos; las rutas para recorrer a pie, en bicicleta o caballo la geografía de Norte a Sur, del mar a la montaña. No menos importante es el sector agroalimentario, con productores de sidra, bebidas alcohólicas, quesos, embutidos o repostería, en muchos casos reconocidos con premios nacionales e internacionales que corroboran su calidad y ponen de manifiesto la importancia de esas materias de kilómetro cero que son utilizados en su elaboración. Buena parte de esos productos están ya en las cartas de esos establecimientos de restauración en los que se puede degustar, en cualquier época del año, la mejor gastronomía regional.    Desde el Ayuntamiento de Piélagos creen que la promoción turística del municipio va de la mano de la colaboración público-privada. Por un lado, somos conscientes de la importancia de trabajar junto con el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en el desarrollo de nuevos proyectos que permitan poner en valor nuestro patrimonio natural, arqueológico o arquitectónico.

En este 2024 se cumplen 20 años desde que el grupo de espeleología GEIS C/R, junto con miembros de la Asociación Mortera Verde, halló en la cueva de Las Penas o Los Perros, en la localidad de Mortera, un importante yacimiento arqueológico.

Entre los restos encontrados, había numerosos objetos personales, que pertenecieron a los visigodos que vivieron allí entre los siglos VII y VIII, como ese conjunto de 5 cinturones de bronce, que pueden verse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander, así como una réplica de ellos en el Centro de Interpretación del Valle de Piélagos.

En estos momentos, ya se estudia con la Consejería de Cultura la posibilidad de abrir al público, mediante visitas guiadas restringidas, la Cueva de Santián, ubicada en el pueblo de Arce y poseedora de un conjunto de pinturas paleolíticas rojas. Se trata de un buen ejemplo de cómo un recurso municipal necesita de la colaboración institucional, en este caso del Ejecutivo regional, para su aprovechamiento.

En la misma línea, seguirán colaborando con aquellas empresas que ofrecen actividades deportivas y/o de ocio (clase de surf y bodyboard, alquiler de piraguas, rutas en bicicleta o a caballo) o con esos productores y establecimientos de hostelería que quieran colaborar en la promoción de un municipio, Piélagos, que hacemos grande entre todos.

Los vecinos de Piélagos suelen decir que «no hay un lugar mejor en Cantabria para vivir» y, con el desarrollo de La Pasiega, esperemos que muy pronto también para trabajar. Por eso, apuestan por conseguir una sostenibilidad económica, social y ambiental, apostando por un turismo de calidad y una movilidad sostenible.

Piélagos, diversidad turística y belleza natural
Comentarios