29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pensionistas vascos exigen una asistencia sociosanitaria de calidad y recuerdan que los derechos no caducan

Colectivos de pensionistas se manifiestan en las tres capitales vascas junto a las asociaciones de familiares de residentes
Pensionistas vascos exigen una asistencia sociosanitaria de calidad y recuerdan que los derechos no caducan

Los pensionistas vascos han reclamado este sábado recursos materiales, económicos y humanos "suficientes" para que se garantice una asistencia sociosanitaria "pública, cercana y de calidad" porque "los derechos no caducan con la edad".

Miles de pensionistas se han movilizado en las tres capitales vascas, junto con las asociaciones de familiares de residentes, con motivo de la celebración del Día internacional de las personas mayores.

En la manifestación de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 12.00 horas desde la Plaza Elíptica tras una pancarta en la que se podía leer 'No a los recortes de Osakidetza', los participantes han proferido gritos a favor de "pensiones dignas" y de la sanidad pública. Asimismo, han alertado que, en lo que va de año, las pensiones han perdido poder adquisitivo por el incremento de los precios y la aplicación del nuevo índice de revalorización de la ley 21/2021.

Tras advertir que seguirán reivindicando el derecho de todas las personas a unas "condiciones de vida dignas, concretadas en pensiones públicas suficientes, servicios públicos universales y vivienda saludable", han alertado también de la situación que padecen los mayores en las residencias.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces del colectivo Jon Fano ha incidido en la necesidad de garantizar "condiciones de vida dignas" y ha cifrado de nuevo en 1.080 euros la pensiones públicas mínima. "En Euskal Herria tenemos 225.000 pensionistas con una pensión inferior a 1.000 euros y ocho de cada diez de ellos son mujeres", ha detallado.

Por su parte, Iraide Urriz, de Babestu -Asociación de familiares y usuarios de las residencias de Bizkaia- ha reclamado un modelo nuevo de residencias tras las "deficiencias" que la pandemia ha visibilizado, y que ya se daban "con anterioridad".

"Las diputaciones y el Gobierno Vasco hablan de un modelo nuevo de residencias pero no sabemos en qué consiste. Seguimos con el ratio mínimo de personas y queremos que nuestros familiares tengan un cuidado digno", ha afirmado.

Los manifestantes han exigido así a las administraciones que, "a través del diálogo y la participación de agentes sociales, se abran a repensar un modelo de cuidados público, cercano y de calidad".

"Los equipamientos sociosanitarios, entre ellos las residencias, nacieron como un servicio público de ayuntamientos y diputaciones. Sin embargo, los afanes privatizadores y economicistas han derivado en un modelo de negocio y lucro basado en criterios mercantiles. Demandamos revertir las privatizaciones y desarrollar un sector público universal de servicios sociosanitarios de atención a la dependencia", han añadido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/sociedad/703542/1/pensionistas-vascos-exigen-asistencia-sociosanitaria-calidad

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Pensionistas vascos exigen una asistencia sociosanitaria de calidad y recuerdan que los derechos no caducan
Comentarios