28.04.2024 |
El tiempo

TERRORISMO

Promocionan la exposición de un etarra condenado por asesinato de ertzainas

  • El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha denunciado esta acción, señalando que el municipio parece priorizar el reconocimiento al asesino por encima de sus víctimas
Exposición de Mikel Otegui
Exposición de Mikel Otegui
Promocionan la exposición de un etarra condenado por asesinato de ertzainas

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha denunciado que el Ayuntamiento de Itsasondo, en colaboración con la red ciudadana Sare, ha organizado una exposición de pinturas para conmemorar el cumpleaños de Mikel Otegi, un miembro de ETA condenado por los asesinatos de los agentes de la Ertzaintza, Ignacio Mendiluce y José Luis González, ocurridos en Itsasondo.

Covite ha manifestado su desaprobación a esta acción, señalando que el ayuntamiento parece priorizar el reconocimiento al asesino en lugar de a sus víctimas. Han calificado el acto como "lamentable e indigno".

Además, Covite ha criticado la iniciativa de Sare de organizar un "escape room" para niños, con el propósito de enseñar la historia de Euskal Herria desde una perspectiva proetarra. Según Covite, esto busca crear conciencia sobre la situación de los presos políticos y los refugiados.

El colectivo ha recordado que este no es el primer incidente de este tipo, ya que en 2020, el mismo Ayuntamiento organizó una exposición de pinturas creadas por niños para celebrar el cumpleaños de Mikel Otegi, titulada "De la cárcel a casa o de casa a la cárcel".

Covite ha denunciado estas acciones como una forma de adoctrinar a los jóvenes para que admiren a los miembros de ETA y los vean como héroes, todo esto promovido desde instituciones públicas como el Ayuntamiento de Itsasondo. Lo han calificado como lamentable e inaceptable.

Promocionan la exposición de un etarra condenado por asesinato de ertzainas
Comentarios