04.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

NAVARRA

Más de 700 radicales muestran su "odio" a la Guardia Civil en Alsasua

Los simpatizantes 'comunistas' de GKS llevan al 'Ospa Eguna' su batalla interna con Sortu por el liderazgo de los jóvenes abertzales en el País Vasco y Navarra

Manifestación contra la presencia de la Guardia Civil en Alsasua en la jornada del Ospa Eguna.
Manifestación contra la presencia de la Guardia Civil en Alsasua en la jornada del Ospa Eguna.
Más de 700 radicales muestran su "odio" a la Guardia Civil en Alsasua

En la localidad navarra de Alsasua todos los intentos por evitarlo han fracasado. Esta tarde ha tenido lugar allí el llamado 'Ospa Eguna' o 'Dia del Odio' contra la presencia de la Guardia Civil en este municipio.

Una jornada en la que el independentismo más radical ha vuelto a pedir la salida del pueblo de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Unos 700 simpatizantes de la izquierda abertzale han recorrido las calles de Alsasua y han lanzado eslóganes contra la presencia policial acusando a las Fuerzas de Seguridad del Estado de ser los "lacayos" de la burguesía. "Siempre nos posicionamos en contra de cualquier policía", han subrayado al final de la marcha en su comunicado final leído por dos portavoces en euskera y en castellano.-Redacción-

DENUNCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Partidos políticos como PP, Ciudadanos y Vox en Madrid y UPN en Navarra han denunciado públicamente la celebración de esta jornada contra la Guardia Civil y la Policía foral de Navarra. Portavoces de los tres partidos han activado iniciativas en el Congreso sobre la actitud del Gobierno socialista al permitir este acto que se celebra de forma prácticamente ininterrumpida desde el año 2010.

En el verano de 2019, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición del Ospa Eguna -que se organiza al menos desde 2010- por entender que reproduce el "objetivo táctico" de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, rechazó la suspensión del acto solicitada al constatar que no se habían producido delitos en las celebraciones de los años anteriores.

Los jueces sí han advertido a las FSE de que elaboren informes si detectan la comisión de delitos como enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas durante el transcurso de estos actos para actuar con posterioridad.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que acudió ayer viernes a Alsasua en un acto de "agradecimiento" a la Guardia Civil, aseguró que el Ejecutivo socialista cuenta con "muchísimas herramientas" para impedir la celebración del Ospa Eguna. Arrimadas reclamó al presidente Sánchez que "moviera un dedo" para prohibir su desarrollo y anticipó que no lo haría porque "se sienta en una silla sustentada por quienes mañana celebran este acto de odio contra la Guardia Civil".

Más de 700 radicales muestran su "odio" a la Guardia Civil en Alsasua
Comentarios