19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Bilbao que estafaba a nivel nacional a través de Internet

Detenidas dos personas e investigadas otras dos, como presuntos autores de los delitos de estafa, receptación y pertenencia a grupo criminal
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Bilbao que estafaba a nivel nacional a través de Internet

Detenidas dos personas e investigadas otras dos, como presuntos autores de los delitos de estafa, receptación y pertenencia a grupo criminal

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Vizcaya, en el marco de la operación "Sarea Phone", ha detenido a dos personas e investigado a otras dos, por estafar a nivel nacional en la compra de productos tecnológicos de alta gama, se les atribuye los delitos de Estafa, Receptación y pertenencia a Grupo Criminal.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, a mediados de julio del 2022, agentes del Equipo @ comenzaron a investigar varias denuncias, con un mismo patrón, interpuestas en Puestos de la Guardia Civil repartidos por toda la geografía española. Tres domicilios de Bilbao estaban siendo utilizados como direcciones de recogida de productos tecnológicos de alta gama (smartphones de última generación, consolas de video juegos) adquiridos de manera fraudulenta vía internet.

El 'modus operandi' utilizado por la organización era ponerse en contacto con los estafados a través de webs de compra-venta de artículos, interesándose por el producto que ofertaban y llegar a un acuerdo de compra. El siguiente paso era enviar un e-mail al vendedor simulando la página de pagos oficial de la web de compra-venta, dando garantía de que el abono de la mercancía se había realizado.

Para dar más credibilidad al correo que remitían al vendedor, incluían un anagrama falso de la Guardia Civil, simulando que la transacción estaba siendo fiscalizada y dar más verosimilitud a la carta de pago.

Además, en la página de pagos simulada, los estafadores reflejaban haber realizado un abono superior al precio acordado, haciendo creer a las víctimas haber recibido más dinero por error, así que les solicitaban una transferencia con la diferencia supuestamente ingresada a mayores. Tres de los perjudicados creyeron este hecho y abonaron el supuesto exceso.

Los vendedores, creyendo haber recibido el pago, enviaban los productos tecnológicos a través de empresas de paquetería, a una de las tres direcciones en Bilbao que facilitaba la organización. Los paquetes eran recogidos por diferentes personas, quienes se lo entregaban al presunto cabecilla de la organización.

Esta persona revendía los productos en tiendas dedicadas a la compra-venta de artículos de segunda mano establecidas en Bilbao, para obtener inmediatamente liquidez.

Después de una compleja investigación, los guardiaciviles del Equipo @ de Bizkaia, han podido desarticular el grupo criminal radicado en Bilbao que estafaba por internet en todo el territorio nacional, recuperando la mayoría de las productos tecnológicos obtenidos ilícitamente.

VENTA DE ARTICULOS A TRAVES DE INTERNET

Por parte del Equipo @ de la Guardia Civil Vizcaya se recomienda, con el fin de evitar sufrir este tipo de delitos, no enviar el producto hasta ver el abono de la transacción en tu cuenta corriente y cerciorarse de que la página de pagos pertenezca a la web de compra - venta. En ese sentido, advierten que las "simuladas" suelen contener errores gramaticales.

Otros consejos son desconfíar si el comprador indica que te ha ingresado un abono superior por equivocación y no enviar nunca imágenes de documentación personal (DNI, permiso de conducir o tarjetas bancarias) al comprador.

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Bilbao que estafaba a nivel nacional a través de Internet
Comentarios