26.04.2024 |
El tiempo

El alcalde de Bilbao califica de "enormemente preocupante" la sentencia del TC

Dice que "algunos jueces debieran pensar en que tienen que ser también parte de la solución"
Archivo - Agentes de la Policía Municipal de Bilbao realizan controles en las bocas del Metro
El alcalde de Bilbao califica de "enormemente preocupante" la sentencia del TC

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha calificado de "enormemente preocupante" la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el confinamiento, es decir la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020.

El alcalde ha señalado que, a veces, tiene la sensación de que "puede haber elementos de la judicatura que viven en una realidad diferente a la que vivimos los demás". Así, ha recordado que en toda Europa se han producido confinamientos y se han utilizado los estados de alarma o emergencia sanitaria, "y en ningún caso, que yo sepa, el estado de excepción, que es para cuestiones de orden público", mientras que el estado de alarma es para "catástrofe sociales o emergencias sanitarias", ha detallado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Tras recordar que el Tribunal Supremo "avaló la medida del estado de alarma como el instrumento adecuado", Aburto ha señalado que el Constitucional "se ha pronunciado en varias resoluciones por un lado avalando el confinamiento como un instrumento de lucha contra la pandemia, y, por otro lado, avalando el que el derecho a la vida y a la defensa de un sistema de protección sanitaria deben estar por encima de algunos derechos fundamentales".

Aburto ha insistido que es una sentencia que "le cuesta mucho entender" y ha considerado que "algunos jueces debieran pensar en que tienen que ser también parte de la solución".

El alcalde de Bilbao califica de "enormemente preocupante" la sentencia del TC
Comentarios