25.04.2024 |
El tiempo

TERRORISMO ETA

La actriz de 'La Casa de Papel' Itziar Ituño se manifiesta a favor de los terroristas de ETA

La protagonista de 'La Casa de Papel' apoya la amnistía para presos de ETA en Bilbao

 

MANIFESTACIÓN EN BILBAO Javier Zorrilla EFE
MANIFESTACIÓN EN BILBAO Javier Zorrilla EFE
La actriz de 'La Casa de Papel' Itziar Ituño se manifiesta a favor de los terroristas de ETA

Itziar Ituño, conocida por su papel en la exitosa serie 'La Casa de Papel' y protagonista de la nueva serie 'Berlín', participó el pasado sábado en una marcha a favor de la amnistía para los presos de ETA en Bilbao. La manifestación, convocada por los colectivos Sare y Etxerat, contó con el apoyo de algunos partidos políticos que recientemente votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez, incluyendo Bildu, Junts, ERC, Podemos y BNG.

Dirigentes de partidos como Bildu, Junts y ERC se unieron a la manifestación, junto con otros rostros conocidos como el exfutbolista del Athletic Club Endika Guarrotxena.

Según fuentes municipales, alrededor de 20,000 personas se congregaron en la capital de Vizcaya para exigir que las instituciones políticas y judiciales vascas faciliten el regreso de los presos de ETA a sus hogares. Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, declaró: "Queremos ser la llave de la solución, y esa llave debe estar en manos de las instituciones vascas y la judicatura vasca".

Además, los manifestantes criticaron al Poder Judicial y la Audiencia Nacional por su supuesto uso de la justicia con fines de venganza y prevaricación.

No es la primera vez que Itziar Ituño se posiciona a favor de los presos de ETA. En 2012, durante un pregón en las fiestas de Basauri, habló afectuosamente de los presos etarras y envió un mensaje de apoyo a su amigo 'Txus', condenado a 36 años de cárcel por su participación en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea.

Estos hechos han generado controversia en el pasado, incluso llevando a un llamado al boicot de la serie 'La Casa de Papel' en 2017 debido a las declaraciones de Ituño en apoyo al secretario general de Bildu, Arnaldo Otegi.

La participación de la actriz en la manifestación reciente reaviva el debate sobre la relación entre el mundo del entretenimiento y la política en España y su influencia en asuntos controvertidos como el conflicto de ETA.

La actriz de 'La Casa de Papel' Itziar Ituño se manifiesta a favor de los terroristas de ETA
Comentarios