16.05.2024 |
El tiempo

REMO

Las victorias las ponen ellas

La embarcación local fue la mejor femenina ayer en Astillero tanto en la larga como en la corta distancia | Orio fue el auténtico dominador en categoría masculina con la trainera y con el ‘ocho con’ acumulando cuatro triunfos

Las remeras de Planchada posan con la bandera y las autoridades presentes.
Las remeras de Planchada posan con la bandera y las autoridades presentes.
Las victorias las ponen ellas

Orio en categoría masculina y Astillero, bajo la denominación de Planchada, en femenino fueron los dominadores ayer sobre la ría de Solía. En el caso de los oriotarras, hicieron doblete, ya que no les tosió nadie ni con el ‘ocho’ ni con la trainera. Fueron los que marcaron el ritmo en ambas modalidades, tanto en larga como en corta distancia, y, por lo tanto, se llevaron el premio gordo de la mañana.

Fue una buena matinal de remo que disfrutó de buenas condiciones climatológicas para volar sobre la ría. La jornada se aprovechó, además, para bautizar al pabellón con el nombre de Víctor Sainz de la Maza, acto que contó con la colaboración y las palabras de visitantes que fueron fundamentales a la hora de dar forma al proyecto ganador que levantó el presidente fallecido el año pasado, como Luis Pazos, que llegó a bordo de Mecos, y Jon Salsamendi, que lo hizo el frente de Orio.

El entrenador oriotarra formó parte de la tripulación del ‘ocho con’ junto a otro viejo rockero y bien conocido y querido en Cantabria como Ibon Urbieta. Quien tuvo retuvo y fueron prácticamente un minuto más rápidos que sus rivales. Su dominio se amplió incluso al esprint sacando una renta poco habitual en sólo quinientos metros, por lo que no hubo pelea en la modalidad de remo olímpico. Y lo cierto es que tampoco la hubo con la trainera, en la que también ganó el color amarillo tanto en la larga como en la corta distancia. Nadie tosió al representante guipuzcoano.

El remero de Orio Iker Zinkunegi ondea la bandera.
El remero de Orio Iker Zinkunegi ondea la bandera.

Éste se encontró con otra trainera de ACT en el agua. Se trataba de la ‘Sotera’, que se llama igual pero poco tiene que ver con la que ganó la liga y la Concha el pasado verano. Allí no ha quedado ni el apuntador y han tenido que levantar un nuevo equipo que, de pelear por las banderas, pasará a hacerlo por la permanencia. Aún así, le dio para quedar segundo ayer.

Lo mejor fue la pelea por la tercera plaza en el ascenso de traineras, en la que hubo cuatro embarcaciones metidas. Dos de ellas fueron cántabras. De hecho, al paso por el ecuador de la regata, donde la organización recogió referencias, el tiempo de Pedreña, Mecos y Castropol era idéntico (8.04) mientras que el de ‘La Marinera’ sólo era tres segundos peor. Sin embargo, desde ese punto hasta la ciaboga que había colocada más allá de la baliza de meta y, por tanto, del puente de Pontejos, el bote asturiano dio lo mejor de sí y logró alejar a los demás hasta llegar al cambio de dirección con cinco segundos de ventaja sobre la ‘Pedreñera’, lo que ya resultó decisivo.

Castropol, que compite en la Liga Gallega, confirmó que está construyendo un proyecto ambicioso. Tiene al exremero de la ‘San José’ Dani González al frente y demostró que está en disposición de hacer camino. Pedreña se tuvo que conformar con ser cuarto, lo que le dejó fuera del esprint, pero manteniendo el tipo ante Mecos y, sobre todo, Castreña y Camargo, que eran los únicos equipos de ARC 1 que había en el agua.

Entre ‘La Marinera’ y la ‘Virgen del Carmen’ hubo distancias desde el primer momento, por lo que los de verde se quedaron en tierra de nadie al llevar una velocidad que ni mucho menos podían seguir Astillero, Portugalete, Castreña B, Laredo y Colindres. Los anfitriones, cargados de juventud y con la plantilla repartida entre la trainera y el ‘ocho’, fueron octavos.

14depremo3
14depremo3

La alegría entre la afición local la dio la trainera femenina, que completó un gran ascenso siendo en meta 34 segundos más rápida que ‘La Marinera’, que apareció patroneada por Iker Gimeno, que está ayudando en la preparación del bote. Las entrenadas por ‘Garru’ ya marcaron una referencia 26 segundos mejor en el punto de control y no dejaron de abrir hueco. De nuevo se verían las caras en el esprint, al que tenían derecho los tres botes más rápidos de cada modalidad y categoría, y Planchada volvió a no tener rival en el agua. Donde sí hubo una férrea pelea fue en la pugna por el segundo puesto.

El esprint es siempre el momento más esperado de la prueba astillerense porque no se ve en ningún otro lado. Y Castreña y Camargo llegaron completamente igualados parando ambos el reloj, según estimaron los jueces, en el mismo momento. En el apartado masculino, Castropol le ganó la partida a Santurtzi en la corta distancia, lo que da muestras de la diferencia que hay a la hora de primar la potencia. También la calle, obviamente, afecta porque el ascenso era a contrarreloj.

La mañana contó también con una amplia competición de veteranos que ganó Pontejos, que salió con dos botes, mientras que en categoría mixta San Pantaleón, como hiciera en Castro siete días antes, ganó a la trainera formado por remeros de Suances y Barquereño.

Las victorias las ponen ellas
Comentarios