25.04.2024 |
El tiempo

Traineras. Habrá 22 bateles cántabros

En todas las categorías del Campeonato de España de este fin de semana en Pasajes habrá tres representantes de Cantabria excepto en juvenil y senior masculino, donde sólo habrá dos

Remeras de Camargo, con el batel al hombro.
Remeras de Camargo, con el batel al hombro.
Traineras. Habrá 22 bateles cántabros

Este próximo fin de semana se disputa una nueva edición del Campeonato de España de bateles. Se celebrará en la localidad guipuzcoana de Pasajes y hasta allí acudirán un total de 22 embarcaciones cántabras. Así queda reflejado en el cuadro de participación que hizo público ayer la Federación Española, una vez que el miércoles por la noche quedara cerrado el plazo de inscripción.

En concreto, habrá tres bateles procedentes de Cantabria en todas las categorías excepto en juvenil y absoluto masculino, que sólo habrá dos. En la primera de ellas se completará el cartel con cuatro botes vascos y otros tantos gallegos, ya que el campo de regatas, como es habitual, constará de cinco calles. En la segunda no ha quedado sitio para más al haber formalizado su inscripción tanto un batel asturiano (Castropol) como incluso otro catalán, que es el de Flix.

De este modo, las dos únicas embarcaciones senior masculino que tomarán parte de la cita pasaitarra serán el campeón autonómico, que es Camargo, y el subcampeón, que es Astillero. El mejor de los dos botes que presentó Castro y que se tuvo que conformar con el bronce en el Campeonato de Cantabria del pasado fin de semana se quedó sin sitio. El gran objetivo de los entrenados por Carlos Rodríguez, que, en principio, será la principal baza cántabra, será intentar pasar a la final, pero lo cierto es que está tremendamente cara.

En esa lucha por las medallas estuvo la embarcación femenina de Planchada el curso pasado. De hecho, volvió con la plata colgada del cuello y en Pasajes intentará repetir e incluso, si es posible, mejorar esa participación. Para ello, su entrenador cuenta con la misma tripulación que lograra semejante éxito hace doce meses. Junto a las de azul, acudirán también al campeonato los dos bateles de Castreña, uno de ellos bajo la denominación de La Marinera. El curso pasado el oro fue para Deusto, que mantuvo un apretado duelo contra las astillerenses. Las bilbaínas acuden como campeonas de Euskadi y las cántabras las conocen bien. Más incertidumbre hay sobre el nivel que presenten las gallegas. Como campeón autonómico llegará Chapela, por lo que, en principio, será la gran amenaza para colarse en la gran pelea.

Aunque, según la normativa, a los cántabros sólo les correspondía un representante en el Campeonato de España de categoría juvenil al haber contado con menos de cuatro bateles en el Autonómico tanto en hombres como en mujeres, lo cierto es que las únicas tres tripulaciones femeninas que han venido compitiendo estarán en Pasajes mientras que sólo lo harán dos de las tres masculinas. Había sitio para más de uno. En el caso de ellas, completarán las calles otras tres gallegas y cuatro vascas mientras que, en el caso de ellos, habrá cuatro representantes tanto por el País Vasco como por Galicia.

Está por ver cuál va a ser el nivel que van a dar los jóvenes valores cántabros en aguas vascas porque toca compararlo con el de las comunidades vecinas, algo que no pasará hasta mañana sábado, cuando se disputen las clasificatorias. En los últimos tiempos, a los representantes de Cantabria les ha costado pasar el corte y en buena parte de las categorías han ocupado las últimas plazas. Bueno sería ver un cambio de tendencia al respecto.

Las regatas clasificatorias arrancarán a las diez y media de la mañana y pasarán el corte los dos mejores de cada semifinal más el mejor tercero. Las finales de consolación se iniciarán el domingo a las diez y está previsto que hora y media después comience la lucha por los metales. Aunque parezca cosa del pasado, se mantiene el protocolo anticovid de hace unos meses. Es decir, que todos los participantes tendrán que mostrar el certificado de haberse vacunado o bien el resguardo de un tests de antígenos positivo en las 72 horas previas a dar la primera palada.

Traineras. Habrá 22 bateles cántabros
Comentarios