09.02.2023 |
El tiempo

TRAINERAS

El talento cántabro sigue moviendo el mercado de ACT

Gimeno y Crespo fichan por Kaiku, Fernando Ruiz por Urdaibai, Adrián González por Hondarribia y Luismi Villar y Abel Vicente por Zierbena
El astillerense Manu Crespo remará en Kaiku tras hacerlo este año en Santurtzi.
El astillerense Manu Crespo remará en Kaiku tras hacerlo este año en Santurtzi.
El talento cántabro sigue moviendo el mercado de ACT

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado que el Ayuntamiento se ha desdicho y ha vuelto a excluir de las ayudas para material escolar al alumnado de Secundaria, pese a negar públicamente este verano que fueran a desaparecer. El edil de Cs ha criticado que la convocatoria de la comisión de Servicios Sociales para este jueves vuelve a dejar fuera de las ayudas a los estudiantes de Secundaria y reduce significativamente las de Primaria. 

“Lo de este Ayuntamiento es de traca. Después de anular la convocatoria de las ayudas en julio supuestamente por un error que dejaba fuera a los alumnos de Secundaria y reducía a la mitad las ayudas para los de Primaria, nos convocan tres meses después con el mismo orden del día”, ha censurado Ricciardiello, quien ha asegurado que, “sea un error o no”, esta actuación “vuelve a demostrar la descoordinación” que existe en el Consistorio. 

En su opinión, es “inconcebible” que una ayuda “tan necesaria” como la destinada a la compra de libros se haya retrasado tanto, pero si pensábamos que la demora se debía a que se iba a incrementar la partida “ahora vemos que no, que está exactamente igual”.  Para esto, ha aseverado, “que no hubieran perdido el tiempo y la hubieran sacado antes del inicio del curso escolar”. En este sentido ha indicado que las familias que finalmente reciban las ayudas “no las cobrarán hasta que acabe el curso” dado los tiempos administrativos. 

Julio Ricciardiello ha adelantado que si la convocatoria no se modifica este jueves votará en contra ya que, ha afirmado, “no solo solo se reduce 4.000 euros de la partida destinada a material escolar, sino que no se ha modificado el coeficiente del IPREM ni el catastral, “dejando fuera” de las subvenciones a numerosas familias “que están pasando un momento económico complicado y que no pueden acceder a ellas solo porque residen en el centro de la ciudad”. 

El portavoz de la formación naranja en Torrelavega ha reprobado la gestión de la concejalía de Servicios Sociales, liderada por la socialista Laura Romano, que pese a aumentar la plantilla de cargos de confianza para labores de asesoramiento, “sigue cometiendo los mismos errores de bulto” que se traducen en una “desprotección” de los ciudadanos a los que deben amparar”. 

La Cántabra incorpora por fin el remo de mar a su calendario del nuevo curso

La Federación Cántabra ya tiene calendario de festejos para la temporada 2022-23, que arrancará el tres de diciembre con una prueba de remo olímpico y que, en principio, terminará el uno de octubre del próximo año con una regata de remo de mar. Ésta, al igual que las otras dos que han quedado apuntadas pertenecientes a esta modalidad, están aún en el aire porque han de ser aprobadas por la asamblea de manera específica en función de los presupuestos y convenios que haya para poder celebrarlas. Con todo, ya es un paso adelante introducir esta práctica que pronto será incluso olímpica.

En principio, se han reservado para la disputa de las regatas de remo de mar el sábado 23 de septiembre, una semana después de que se cierre la última regata liguera de traineras, y el siguiente fin de semana al completo (30 de septiembre y uno de octubre). Dicho fin de semana recaería bajo la organización de San Pantaleón, que ya quiso organizar una prueba de esta modalidad este año, para lo que recabó apoyos económicos e incluso institucionales. Sin embargo, le faltó uno fundamental, que fue el de la propia Federación. Incluirlo, aunque sea con asterisco, en el calendario dado a conocer ya parece un buen inicio.

Por lo demás, no hay demasiadas novedades. La liga cántabra de bateles, donde se da la oportunidad de competir a los más jóvenes, contará con una docena de pruebas que se disputarán, como en los últimos años, en una sede fija, que será Punta Parayas. A continuación, comenzarán las trainerillas, que también repetirán sede: Brazomar en Castro.

En cuanto a las traineras se refiere, están planteados los descensos habituales, siendo el de Pedreña el más tempranero y concentrándose en marzo los de Castro, Astillero y Colindres. En cuanto a las regatas federativas, están cerradas la Sotiliza, Bansander, El Corte Inglés y Santander y, por ahora, no aparecen más. El verano pasado sí se disputaron otras que dieron la oportunidad de salir con más asiduidad a equipos, masculinos y femeninos, que no tenían estructura suficiente para participar en la ARC o en la ETE. Así, la Federación organizó su propia liga, sin exigencias de cupos y permitiendo incluso tripulaciones mixtas, y se disputaron regatas en Laredo, Suances o Colindres.

Lo que se ha dejado abierto es el Campeonato de Cantabria, que no tiene ninguna fecha propuesta. Es normal dejarlo abierto quizá con la esperanza de que pueda haber novedades con el Campeonato de España y no vuelvan a hacer como si no pasara nada con él.

Cobo, no Cano. Ayer se publicó, por culpa de un desliz del arriba firmante, que quien colabora en la preparación de la trainera femenina de Astillero, sobre todo con las remeras juveniles, es Iván Cano cuando es Iván Cobo, canterano del club azul.

El talento cántabro sigue moviendo el mercado de ACT
Comentarios