29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

SURF

Somo eligió a los mejores

Hans Odriozola, Saioa Ortega, Dylan Donegan, Adriana Hidalgo, Alejandro Casanova y Carla Morera representarán a España en la final europea que tendrá lugar en Marruecos en febrero

Un surfista sobre una ola durante la competición. / Alerta
Un surfista sobre una ola durante la competición. / Alerta
Somo eligió a los mejores

Las mejores promesas del surf nacional se dieron cita este pasado fin de semana en la cántabra playa de Somo para la disputa de la segunda escala del año del Rip Curl GromSearch, competición clave en el calendario surfero pues, de sus campeones y campeonas, saldrían los nombres de los participantes en la final europea del circuito que se celebrará en febrero de 2023 en Thagazout Bay (Marruecos).

Los más jóvenes fueron los protagonistas en la primera jornada del evento que arrancó con la categoría Sub-12. Destacar el elevado número de inscritos -50 surfistas procedentes de toda la geografía nacional-, así como el alto nivel técnico demostrado por los pequeños riders. Los triunfadores del día fueron el cántabro Álvaro Casanova y la andaluza Carla Morera, primeros surfistas en confirmar sus nombres para la final europea.

La jornada del sábado amaneció con olas contundentes por encima del metro y medio, en donde los protagonistas fueron los surfers de la categoría reina (Sub-16). De nuevo, el alto nivel de surfing de los participantes fue la nota más destacable, en especial en categoría masculina, con la victoria del guipuzcoano Hans Odriozola, ganador indiscutible de esta segunda prueba y del circuito, y quien hace una semana se hizo con el cuarto puesto en el Mundial Junior ISA. En chicas, destacar la victoria de la vasca Saioa Ortega, que se adjudica también su plaza para la final continental.

Olas de un metro en la tercera y última jornada que, aunque con alternancia de lluvias y claros, ofreció buenas condiciones en el agua para la disputa de la categoría Sub-14. Destacar el duelo final entre los canarios Dylan Donegan y Daniel Pycha, ambos con un surfing espectacular, decantada en favor del primero. La final femenina también fue muy emocionante con un interesante duelo entre la cántabra Mariana Pereira y la canaria Adriana Hidalgo. Aunque la victoria fue para la cántabra, la suma de puntos dio como vencedora del circuito a la canaria, quien se adjudica la plaza para la final de Marruecos, de donde saldrán los campeones europeos que viajarán a la legendaria Bells Beach, en Australia, para participar en la final internacional del tour, inscribiendo su nombre entre los de históricos finalistas como Mick Fanning, Gabriel Medina, Stephanie Gilmore o Joel Parkinson.

El Rip Curl GromSearch de Somo tiene lugar gracias al apoyo de la Federación Cántabra de Surf, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Citroën, Fatboy, FCS, Smith, HydroFlask, Ocean 52 y Greenbush.

RESULTADOS

Sub-16 Masculino: 1. Hans Odriozola (EUK) 2. Alejandro Sancho (CNT) 3. Fernando Ibarra (CNT) 4. Eder Fuentes (EUK)

Sub-16 Femenino: 1. Saioa Ortega (EUK) 2. Laine Fernández (EUK) 3. Luna Carrera (CNT) 4. Kenia López (AST)

Sub-14 Masculino: 1. Dylan Donegan (CAN) 2. Daniel Pycha (CAN) 3. Oxel Oregi (EUK) 4. Daniel Román (CNT)

Sub-14 Femenino: 1. Mariana Pereira (CNT) 2. Adriana Hidalgo (CAN) 3. Lucía Martínez (GAL) 4. Nora Loreiro (AST)

Sub-12 Masculino: 1. Álvaro Casanova (CNT) 2. Martín García-Eizaga (EUK) 3. Thomas de Leonardo (CAN) 4. Bruno Lucas (CAN)

Sub-12 Femenino: 1. Carla Morera (AND) 2. Aroa Medrano (CNT) 3. Irina Ivanova (CAN) 4. Nadia Nalesso (CAN)

Somo eligió a los mejores
Comentarios