01.07.2022 |
El tiempo

RUGBY.-

La selección española de rugby queda descalificada del Mundial de 2023 por alineación indebida

La intrahistoria del pasaporte "falsificado" que deja a España sin Mundial de Rugby

Dimite el presidente de la Federación de Rugby tras el escándalo del pasaporte falso

Gavin van den Berg, con barba, en el centro de la imagen. / RICHARD ZUBELZU
Gavin van den Berg, con barba, en el centro de la imagen. / RICHARD ZUBELZU
La selección española de rugby queda descalificada del Mundial de 2023 por alineación indebida

La selección española masculina de rugby no podrá participar en el Mundial de Francia de 2023 después de incurrir en alineación indebida, la del sudafricano Gavin van den Berg, durante la fase de clasificación, segunda ocasión que le sucede esta irregularidad que ya le costó también poder estar en la cita de 2019.

"Tras la vista oral mantenida este jueves, 28 de abril, con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin van den Berg, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras (más de 29.500 euros) y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador", informó la Federación Española de Rugby (FER).

El organismo confirmó que, aunque la decisión no sea aún "oficial", sí significa que "supone la descalificación del Mundial de Francia 2023", competición para la que el 'XV del León' se había clasificado directamente al quedar segundo en el Campeonato de Europa y que era la primera en la que iba a participar desde 1999.

"Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas", sentenció la FER.

Hay que recordar que España también se quedó sin opciones de poder disputar el Mundial de hace tres años en Japón debido a un incidente similar, entonces con los jugadores de origen francés Mathieu Belie y Bastien Fuster.

Además, la FER anunció que dará una rueda de prensa este viernes (11:30) en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid, mientras estudia el procedimiento disciplinario extraordinario incoado al Club Alcobendas Rugby desde el momento en el que se tuvo conocimiento de una posible modificación de un documento oficial que otorgaba la condición de elegible a Gavin Van den Berg.

"El caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía a primera hora de este mismo viernes para que investigue la presunta falsificación del pasaporte del jugador, la cual podría conllevar consecuencias penales, además de las deportivas", añade la FER.

Por ello y ante posibles sanciones, la FER aplaza "de manera cautelar" la final de la Copa del Rey que se iba a disputar este domingo entre el SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas Rugby en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

La decisión, a tres días de la final, tuvo una respuesta inmediata del club pucelano. "Con un expediente abierto desde hace semanas, El Salvador considera que esta decisión debería haber sido tomada con una antelación mayor, de forma que se hubiesen evitado muchos perjuicios tanto al club como a su masa social", apuntó contrariado el rival de los madrileños.

La selección española de rugby queda descalificada del Mundial de 2023 por alineación indebida
Comentarios