25.04.2024 |
El tiempo

Ribamontán al Mar acoge el Nacional de pesca submarina

Alrededor de 100 deportistas toda españa se darán cita en las pruebas que se desarrollarán a lo largo del fin de semana
Un pescador durante la competición.
Un pescador durante la competición.
Ribamontán al Mar acoge el Nacional de pesca submarina

España es una potencia mundial en pesca submarina, como lo atesoran los éxitos internacionales conseguidos en los últimos años, y los aficionados de Cantabria tendrán la oportunidad de disfrutar de una gran competición este fin de semana en Ribamontán al Mar, donde se celebrará el LXIV Campeonato de España masculino individual y VII Campeonato de España individual femenino de pesca submarina.

Alrededor de un centenar -entre los que se encuentran los cántabros Ángel Cruz, David Primo, Juan Cayón, José Luis Somoano y Pablo Llataserán los deportistas que participen en esta cita, que está organizada por la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas, en colaboración, entre otros, del Club Apnea Loredo.

Las inscripciones deben formalizarse mañana, viernes, día 2, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, siendo gratuita la entrada al recinto para todos los participantes (pescador y barquero). Este mismo día, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Campeonatos en el TMRAM (teatro) de Galizano. La competición propiamente dicha se desarrollará el sábado, día 3, y el domingo, día 4.

Aunque el jurado decidirá la zona el mismo día de la prueba según el estado de la mar y previsión del tiempo, ya están previstas dos zonas principales y una de reserva. La Zona A será desde la punta de Isla de Santa Marina hasta Cabo Quejo; la Zona B irá desde Cabo Mayor hasta Somacuevas; y la Zona de Reserva, desde Cabo Quejo hasta el Faro del Pescador. El sábado arrancará el Campeonato a las siete de la mañana con el control de participantes (avituallamiento y sacos). A las 8.30 horas será la salida controlada y a las 9.00 horas dará comienzo la prueba, cuya finalización está prevista para las 14.00 horas.

El pesaje se desarrollará desde las 16.30 horas. El domingo el programa es idéntico, si bien, tras el pesaje se procederá a la entrega de trofeos y medallas, teniendo lugar, sobre las 22.00 horas, la cena de clausura en el Hotel Restaurante Los Pasiegos de Hoznayo. En cuanto a las piezas de captura, en el Grupo 1, con un peso mínimo por pieza de 700 gramos y un cupo de diez capturas por especie, están incluidos maragotas y pintos; en el Grupo 2, con un peso mínimo por pieza de 700 gramos y un cupo de siete capturas por especie: ballesta, bonito, brótola, cabracho, chopa, corvallo, dentón, dorada, escórpora, espetón, gallo de San Pedro, lisas, lubina, lucema, llampuga, mojarra, oblada, palometón, pintos, salmonete, salpas, sargo picudo, sargo breado, sargo y serviola; en el Grupo 3, con un peso mínimo de 3.000 gramos y con un cupo de dos capturas por especie: meros y afines; y en el Grupo 4, con un peso mínimo de 5.000 gramos y un cupo de dos capturas, teniendo cada pieza válida una puntuación fija de 1.000 puntos más bonificación y especie: congrio. Las morenas no serán válidas para estas pruebas.

Las especies no incluidas expresamente en ninguno de los grupos anteriores se incluirán en el Grupo 1. Los competidores están obligados a presentar todas las capturas que hayan realizado. Habrá bonificaciones máxima de 1.000 puntos por especie; por cupos completos de piezas válidas de 2.000 puntos; y por pieza de 700 puntos. La máxima puntuación por peso que se puede obtener por una pieza es de 10.000 puntos.

Ribamontán al Mar acoge el Nacional de pesca submarina
Comentarios