24.04.2024 |
El tiempo

REMO

Eugenio Sánchez deja la presidencia de la ARC

El cántabro cede el testigo a Maika Tameron, de Hibaika  prueban que los juveniles de segundo año puedan remar sin límites

Eugenio Sánchez y su sucesora al frente de la ARC, la guipuzcoana Maika Tameron.
Eugenio Sánchez y su sucesora al frente de la ARC, la guipuzcoana Maika Tameron.
Eugenio Sánchez deja la presidencia de la ARC

Desde el pasado fin de semana, Eugenio Fernández ya no es el presidente de la ARC. El dirigente cántabro ha cedido el testigo a la que será la primera mujer al frente de alguna de las dos asociaciones de remo más asentadas, que son la citada ARC y la ACT. En concreto, quien dejará su nombre para la historia será Maika Tameron, directiva de Hibaika y una figura importante a la hora de organizar las competiciones femeninas más allá de la liga Eusko Tren, en la que sólo participan cuatro embarcaciones.

El relevo se ofició en la asamblea que la asociación celebró el pasado fin de semana en Portugalete. Eugenio Sánchez, que sigue siendo presidente de Colindres, dejó un cargo que ostentaba desde el 2013. Él mismo tomó la iniciativa de ceder el testigo tras una intensa presidencia en la que la ARC ha asentado sus dos ligas masculinas y ha impulsado la femenina hasta contar con un total de 27 clubes socios la pasada temporada y con 34 traineras entre sus tres competiciones (ARC 1 y 2 y liga ETE).

Maika Tameron, la nueva presidenta, es bien conocida por la familia del remo por todos los años que ha ejercido como delegada de Hibaika. Además, también fue presidenta de ETE, la asociación que se creó en primer término para organizar las competiciones de remo femenino, que estaban un tanto desorganizadas. Finalmente, ha entrado a formar parte de la ARC, asociación que va a presidir, al menos, durante el próximo año.

En la nueva directiva que estará encabezada por Tameron, la representación cántabra la ostentará Fernando Ruiz, presidente de la SDR Castreña desde el pasado verano. En concreto, ejercerá las funciones de vicepresidente. El equipo lo completarán la remera vizcaína Jone Oliban, Karlos Belasco (Portugalete) e Iñaki Badiola como vocal.

En esa primera asamblea de la nueva temporada se tocaron algunos puntos normativos. Hay uno que afecta a la hora de confeccionar las plantillas y que para algunos clubes, entre ellos algunos cántabros, puede suponer una bombona de oxígeno, ya que, a partir del 2022, los juveniles de segundo año podrán remar todas las regatas que su entrenador estime oportuno. Hasta la fecha, sólo podían subir a bordo dos en una misma tripulación y, como máximo, una prueba cada fin de semana cada uno de ellos. También se ha abierto la puerta a la participación de juveniles de primer año. Siempre, con la condición de que, entre una regata y otra se dejen cuatro días naturales.

Encima de la mesa se puso la posibilidad de regular o limitar las regatas ‘challenge’ o privadas que se puedan salir de la normalidad, como la que ha organizado Castro en los dos últimos años a seis calles y, en el caso del verano pasado, a sólo dos largos. Con todo, los dirigentes de la asociación entendieron que eso entra dentro de la votación de los propios calendarios, ya que, en definitiva, son los clubes los que dicen que sí o que no a los que se propondrán en próximas asambleas.

7 cántabros seleccionados por la Española

La Federación Española ha realizado una convocatoria de remeros y remeras para participar en el III Stage de tecnificación que se llevará a cabo en la localidad gallega de Laias entre hoy y el próximo miércoles aprovechando el puente festivo que hay por delante. Y entre los elegidos hay siete representantes cántabros. De IRC Santoña acudirán Carla Rozadilla, Iván Gutiérrez, Javi Pérez y Yeray Gómez. En total, cuatro representantes que son una buena muestra del buen trabajo de base que se está realizando en el club trasmerano. También San Pantaleón acudirá con dos deportistas: Alicia Chelaru Manole y Andrés W. Aguilar. El listado de cántabros lo completa Andrea Sánchez, del Club de Remo Barquereño. Estas plazas, un total de 32, han sido otorgadas, según explica la propia Federación, «teniendo en cuenta prioritariamente los valores antropométricos de los aspirantes y el resultado del test de ergómetro solicitado». Todos los convocados deberán estar hoy a las seis en el hotel balneario Laias Caldaria y concluirá el próximo miércoles tras el almuerzo.

Eugenio Sánchez deja la presidencia de la ARC
Comentarios