29.04.2024 |
El tiempo

REMO

Día de fiesta y de regata en Castro

Trainera de remo de Astillero
Trainera de remo de Astillero
Día de fiesta y de regata en Castro

Hoy es festivo en toda España y día de fiesta de las grandes en Castro. Y, entre su programa de festejos, como ya es tradición, hay una regata de traineras. Se trata de la Bandera Ciudad de Castro Urdiales, que alcanzará esta tarde (18 h.) su quincuagésimo primera edición. Es, por lo tanto, una cita histórica que se despedirá de la ARC 1 porque ‘La Marinera’, la trainera de casa, ya sabe que competirá en la ARC 2 el próximo verano. Lo bueno es que lo intentará hacer con ilusiones renovadas y con un proyecto de los que transmiten ambición. Se habla mucho de ello en la ciudad pero antes de pasar página hay que dar el último aliento a ese grupo de chavales y a ese entrenador que han mantenido la cabeza alta durante uno de los años más complicados para el club rojillo.

Hoy es el mejor día para hacerlo. Brazomar presentará sus mejores galas para disfrutar de la antepenúltima jornada liguera en la categoría de plata. Tras el episodio de esta tarde, sólo quedará echar el cierre el próximo fin de semana, cuando haya que disputar dos regatas tan diferentes como, probablemente, decisivas. El sábado tocará salir a la mar de Zarautz y el domingo bajar el telón en Bilbao. Y aún hay cosas por decidir y, por lo tanto, alicientes de los que disfrutar.

El mayor de ellos es la pelea por clasificarse para el playoff de ascenso. Un objetivo secundario pero también motivador para quien está metido en el ajo es terminar como campeón de liga. Quien logra el entorchado tiene el mismo premio (en la práctica) que el segundo, pero siempre gusta. En ese sentido, a Castro llega hoy Lapurdi con tres puntos de ventaja sobre San Pedro y éste, a su vez, tiene otros tres de renta sobre Arkote. Sólo dos caben en el playoff. La ARC 1 lleva ya unos años llegando a su esprint final con mucho por decidir y eso, en el fondo, es toda una gozada para quien se acomode en el muelle de don Luis a disfrutar de la regata.

Por debajo ya está todo el pescado vendido porque Castro sabe que va a descender y Busturialdea y Deusto que van a tener que disputar el playoff contra el segundo y el tercero de la ARC 2 para mantenerse en la categoría. Su idea principal es prepararse para llegar en el mejor estado de forma posible a esa doble cita que se disputará en Colindres y en Lutxana, ya que, finalmente, los propios clubes de la asociación dijeron que no a la propuesta de Elantxobe para organizar allí la segunda jornada del playoff. Sólo un club de la ARC 1 y cuatro de la ARC 2 votaron a favor.

En el ecuador de la categoría, en esa zona gris donde ni se pasan apuros ni hay esperanzas de dar la sorpresa, hay otra pugna abierta. Se trata de la pelea por el sexto puesto, que no es un gran premio pero sí una motivación para que, por ejemplo, Camargo no relaje el ritmo después de su mejor año en mucho tiempo. Los hombres de Carlos Rodríguez no quieren que cese la música y esta tarde van a salir a defender el estatus que ganaron el pasado fin de semana. Su margen de error es mínimo porque sólo cuentan con un punto de ventaja sobre Zarautz.

Esa segunda tanda en la que partirán ambos intentará contar con la animación de Pedreña, que quiere apurar lo poco que le queda del verano para conseguir terminar con buen sabor de boca. En la regata de Pasajes del pasado sábado estuvo metido en el ajo en los tres primeros largos pero sucumbió en el último. Hoy intentará volver a asomar la cabeza en un escenario en el que ha recibido una de cal y otra de arena en los dos últimos años. El pasado curso ganó la bandera y, lo que todavía fue más importante para sus intereses, consumó la remontada que le permitió conseguir el segundo puesto de la general. Hace dos años, en cambio, le sucedió todo lo contrario y fue donde Kaiku alcanzó su estela y se preparó para dar un vuelco total a la tabla el último fin de semana del calendario.

Se trata del último esfuerzo para las tres traineras cántabras, que el próximo domingo por la tarde ya estarán de vacaciones. Quien lo desee, podrá acudir a la Bandera de Santoña del próximo día 27 porque el club cántabro ha cursado invitaciones a todos los clubes de la ARC, pero quien no lo haga aún podrá disfrutar de unos días del mes de agosto para dejar el remo atrás. Todos están pensando ya en el futuro pero, en el fondo, también a todos les gusta remar en Brazomar. La fiesta, las marmitas y todo lo que las rodea a veces complican el embarque y todo el protocolo previo a echarse al agua, pero una vez ahí y, sobre todo, cuando se baja la bandera, el ambiente es inigualable.

La presentación de la bandera se produjo el pasado viernes con la particularidad de que el actual concejal de Deportes de Castro desde las últimas elecciones municipales es Fran Vilella, remero de ‘La Marinera’ y responsable de las categorías inferiores del club rojillo. Es éste más consciente que nadie de lo que se está hablando en suelo castreño del proyecto del pasado año pero él afirmó que le gustaría que se valorara lo que ha hecho ‘Txanpan’ en el presente curso, ya que cogió al equipo casi en diciembre y, con un plantel escaso y poco experimentado, ha intentado dar la cara en la ARC 1.

Comenzó haciéndolo con una primera regata en la que dejó atrás a Busturialdea. Aquello fue una buena noticia pero poco duró porque al día siguiente ya se quedó lejos. Y así ha sido durante buena parte del campeonato, hasta la regata de Hondarribia en la que Castro mantuvo un apretado duelo con Deusto. El pasado fin de semana, en cambio, fue a la trainera de Elantxobe a la que tuvo más cerca, sin llegar a despegarse de manera definitiva. El pasado verano se presentó tras haber ganado el fin de semana anterior la Bandera de Plentzia, pero esta vez las cosas son más complicadas. Por aquel entonces, el presente era feliz pero el futuro una incertidumbre muy grande. En esta ocasión, es al contrario.

Día de fiesta y de regata en Castro
Comentarios