19.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

Castro inscribe a Iker Gimeno

Sustituirá a Mikel García, que ha abandonado el equipo por motivos laborales | Tras haber ganado la Concha y la liga ACT, la última vez que patroneó a ‘La Marinera’ fue en el 2011

Gimeno patroneó a la ‘Bou Bizkaia’ en el 2020 y 2021.
Gimeno patroneó a la ‘Bou Bizkaia’ en el 2020 y 2021.
Castro inscribe a Iker Gimeno

La última vez que ‘La Marinera’ tocó la gloria, cuando un año ganó la Bandera de La Concha y al siguiente batió el récord de puntos para proclamarse campeona de la ACT, tenía a Iker Gimeno como patrón. Su cotización y reputación subió como la pólvora tras haber gobernado con tremendo éxito una embarcación cargada de vatios, calidad y mucho dinero. Tanto, que después el club lo pagó muy caro. El último verano que el menudo patrón castreño se colocó en la popa de la trainera de su pueblo fue el del 2011. Desde entonces, inició una etapa como emigrante que cerró este año, cuando volvió al club rojillo. Lo hizo como entrenador, junto a Natalia Díaz, del equipo femenino, pero las circunstancias han hecho que incluso se haya tenido que sumar a la plantilla masculina a mitad de verano.

Castro ha inscrito a Iker Gimeno en su lista de temporada. Ha tramitado la incorporación esta misma semana y esto quiere decir que si Paul Galdiz, el entrenador de ‘La Marinera’, lo estima oportuno, le podrá alinear a partir de la regata del sábado en Camargo. Desde el club le han pedido que dé el paso ante la salida de Mikel García, que fue el patrón con el que la trainera roja inició la temporada. Sin embargo, no va a acabar la misma por motivos laborales que le van a llevar fuera de Cantabria y, de hecho, no ha salido en las tres últimas regatas, que han sido las de Pedreña y las dos de Pasaia. Quien lo ha hecho es el joven valor castreño Markel Lujua, que sólo tiene 16 años pero que se comporta como si tuviera 36.

En principio, la intención del club no sería taponar la progresión de este último con la llegada de Gimeno, sino mantener a éste en la recámara por si Lujua sufre algún imprevisto. Al menos, de partida. Lo cierto es que este último ya ha dado muestras de su solvencia desde el pasado año, cuando se tuvo que encargar de gobernar a ‘La Marinera’ durante el mes de agosto, cuando el equipo se lo jugó todo, cuando estuvo a punto de completar una remontada impensable y cuando solventó con éxito el playoff. Con todo, contar a su lado con un tipo de la experiencia de Gimeno, que lleva todo el año trabajando en el club, será un plus para quien todavía es juvenil de primer año.

Iker Gimeno salió de Castro en el 2011, cuando el club ya había acelerado su deterioro. De primeras, se incorporó a la ‘Sotera’, a donde había llegado Pedro Gabancho como entrenador y donde coincidió con otros paisanos como Alexander Esteban, Luismi Villar o José Miguel Romaña, que hoy en día también está a bordo de ‘La Marinera’. Defendió un año los intereses morados para, las dos siguientes temporadas (2013 y 14), vestir el azul de Astillero, a donde volvería también en el 2018. En el 2015 y 2016 defendió los intereses de Zierbena, en el 2017 los de Kaiku y en el 2019 los de Deusto. Los dos siguientes veranos ocupó la popa de la ‘Bou Bizkaia’ de Bermeo mientras que el pasado año apoyó la campaña de Fernando Ruiz a la presidencia porque entraba en los planes de éste.

De primeras, la idea era abrir una escuela de patrones pero, a la larga, su mayor actividad ha estado marcada por la preparación del equipo femenino que compite en la liga ETE. Ha formado tándem junto a Natalia Díaz y ahora le tocará, en la medida de lo posible, combinar esa función con su rol en la trainera masculina. No se le ha olvidado patronear porque, de hecho, este mismo año ha gobernado la embarcación femenina.

La Bandera El Corte Inglés abre una etapa con tres regatas en cuatro días

Las traineras cántabras sólo tienen una jornada liguera que afrontar esta semana, pero hoy comienzan un ciclo de cuatro días en los que disputarán tres regatas. Una de ellas, para colmo, será el Campeonato de Cantabria, una cita importante que será la que ponga el punto y final a esta apretada fase del calendario. Ésta arranca esta misma tarde en la bahía de Santander con la Bandera El Corte Inglés, que, en definitiva, servirá como prueba de fuego para lo que pueda suceder el domingo en Punta Parayas.

Se trata esta de una semana con predominio de regatas autonómicas. Ya el pasado fin de semana se disputó la Bandera Ayuntamiento de Santander, hoy será la de El Corte Inglés, que alcanza ya su vigésimo tercera edición, mientras que el domingo se celebrará el Campeonato de Cantabria. Para colmo, las dos regatas ligueras de la ARC serán en aguas cántabras. En concreto, la de la categoría de plata se disputará en Camargo, donde también se disputará una nueva jornada de la liga ETE, y la correspondiente a la de bronce en Astillero. Son días propicios para ver mucho remo.

Hoy la cita será a las ocho de la tarde. Es festivo y, por lo tanto, se espera una buena afluencia de público en los muelles para ver a las embarcaciones cántabras en acción. Ya se vieron las caras el domingo también en Santander pero en otro campo de regatas. Ese día fue en la mar, frente a la playa de el Camello, mientras que hoy de nuevo se volverán a resguardar las embarcaciones bajo la protección de la bahía. En concreto, como ya es habitual, las balizas de salida y meta estarán situadas a la altura de Los Raqueros.

Pocas dudas hay sobre el favoritismo que lleva sobre su espalda Pedreña. Es indiscutible. No sólo es la trainera cántabra que mejor clasificada está en las competiciones ligueras, sino que ha ganado toda prueba traineril disputada en Cantabria en los últimos tres años. Lo cierto es que casi ni ha sufrido porque ha vencido con suficiencia. Quizá el día que más inquietud ha podido sentir fue el pasado domingo, cuando vio cómo ‘La Marinera’ cruzaba el ecuador de la prueba en cabeza.

Ese intento de la trainera castreña de alterar la hegemonía de la competición añade una dosis de emoción a lo que pueda suceder esta tarde en la bahía, donde de nuevo se dividirá la jornada entre la bandera que se disputarán los absolutos y la tanda a dos largos por parte de aquellas embarcaciones que están disputando la liga combinada que ha creado este año la Federación y que permite la formación de tripulaciones mixtas, ya sea en cuanto a categoría se refiere o incluso entre clubes. Lo importante es salir a remar.

La regata, que arrancará a las ocho, se celebra en plenas fiestas de Santander. La ciudad está repleta de visitantes y eso hace que siempre suela generar cierta expectación y atención no sólo ya de los aficionados que siempre están ahí, sino también de los curiosos que se asoman para ver qué deportes hacen estos bárbaros del norte. Será la primera regata de las tres a celebrar en cuatro días y eso hará que los entrenadores tengan muy en cuenta las rotaciones a la hora de formar sus tripulaciones. En el fondo, todos saben que lo importante será lo que pueda suceder el sábado. Al menos, para la mayoría de ellos.

Castro inscribe a Iker Gimeno
Comentarios