03.05.2024 |
El tiempo

Los cántabros, cerca de las medallas

teo del riego alcanza la cuarta posición, a 11 centésimas del bronce, en el campeonato de españa de invierno de natación, categoría infantil  aleria povoroznyuk, la mejor en la tabla fina, logró, además, tres plusmarcas regionales

Pedro Vega consigue en Oviedo el récord regional de 200 metros espalda. / FCN
Pedro Vega consigue en Oviedo el récord regional de 200 metros espalda. / FCN
Los cántabros, cerca de las medallas

La natación cántabra sigue en pleno crecimiento y a pesar de todas las dificultades ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 el talento de los deportistas cántabros y el incansable trabajo de los técnicos, clubes y federación, además del apoyo fundamental del Gobierno de Cantabria a través del programa de tecnificación ESPADE, sigue presente como se ha podido comprobar en la reciente cita nacional celebrada en Málaga.  La piscina de 50 metros del Centro Acuático Inacua fue testigo del primer Campeonato de España del año, en esta ocasión para la natación infantil. Este año, debido a la situación sanitaria excepcional la nueva fórmula de clasificación para el Campeonato de España se ha visto modificada, siendo más complicado obtener el acceso al restringirse la participación. Tan solo los 12 mejores de cada edad y prueba según ránking nacional de marcas alcanzadas son los que se clasificaron para esta cita, lo que da aún más valor a la presencia de deportistas cántabros en este campeonato. Un total de  376 deportistas (159 chicos de 15 y 16 años y 217 chicas de 13, 14 y 15 años) de 139 clubes de toda España tuvieron representación para disputar estos Nacionales de invierno. 

De entre todos los clubes españoles, tres equipos cántabros tuvieron representación en estos nacionales: el CN Torrelavega, con cinco deportistas; y el CN Camargo y ACN Marisma, con un deportista cada uno. 

Siete deportistas entre los que sobresalieron, Teo del Riego y Valeria Povorznyuk, que se convirtieron en protagonistas destacados al conseguir estar entre los cinco mejores nadadores de España de su categoría en alguna de las pruebas en las que participaron. 

Valeria Povoroznyuk, deportista del CN Torrelavega y participante del programa ESPADE, alcanzó su mejor participación hasta ahora en un Campeonato de España y logró en las tres pruebas que disputó acabar entre las seis mejores de España, batiendo tres plusmarcas regionales absolutas. En la prueba de 200 metros braza, pulverizó el crono regional, consiguiendo un registro de 2.39.21 (récord absoluto anterior de 2.42.93) y clasificándose en quinta posición de la prueba. La joven deportista continuó demostrando su gran estado de forma y en la prueba de 100 metros braza alcanzaba de nuevo otro quinto puesto y un nuevo récord absoluto de Cantabria: 1.13.87 (anteriormente 1.14.81). En su última prueba, los 200 metros estilos, conseguía de nuevo rebajar el tope regional con un tiempo de 2.27.64 (anteriormente 2.28.79) y se clasificaba en otra destacada sexta posición. Además Valeria, fue la nadadora cántabra mejor clasificada del campeonato en la tabla de puntos FINA, al conseguir auparse a la décimo quinta posición entre todas las participantes femeninas del Campeonato. 

Su compañero de equipo y también participante del programa ESPADE, Teo del Riego, fue el cántabro que más cerca se quedó de subir al podio nacional, tan solo 11 centésimas le alejaron de la medalla de bronce en la prueba de 100 metros espalda. Su registro de 1.00.86, mejor marca personal en piscina de 50 metros y mejor marca de su edad en el campeonato, le hizo soñar por un instante el colgarse el ansiado metal. El torrelaveguense en la prueba de 200 metros espalda, paraba el crono en un tiempo de 2.12.23, ocupando una destacada sexta posición, segundo de su edad. Ambos deportistas, que han llegado en un buen momento a esta primera cita nacional tienen todavía varios meses por delante para mejorar y afrontar su segunda oportunidad en los Campeonatos de España de verano.

Otros cinco cántabros más brillaron en la pileta malagueña disputando otras doce pruebas individuales. César Diego, nadador del ACN Marisma, tuvo una destacada participación en la prueba de 100 metros mariposa, consiguiendo quedar en una destacada décima posición con un tiempo de 1.00.76, segunda mejor marca de su edad y mejor marca personal del deportista en piscina de 50 metros. Un gran registro para el nadador del Marisma, que este año ha estado convocado por la RFEN a una concentración del equipo nacional infantil. También participaría en las prueba de 50 libre, con un tiempo de 25.56, décima octava posición de la categoría, sexto de su edad y en la prueba de 100 braza con un tiempo de 1.13.78. 

Ian Calvo, deportista del CN Torrelavega y alumno del programa ESPADE, clasificado en las pruebas de 100 metros braza y 200 metros estilos, también logró estar entre los ‘top 10’ de su edad en las pruebas disputadas. En el estilo de braza, alcanzaba un tiempo de 2.31.97, que le situaba en la décimo cuarta posición de la categoría infantil, quinto puesto de su edad. En la prueba de estilos, el torrelaveguense marcaba un registro de 2.19.51, décimo séptima posición infantil y sexta posición de su edad.

La representante del CN Camargo, Raquel Pardo, clasificada en 50 libre, 100 y 200  metros braza, obtuvo su mejor clasificación en la prueba de 100 metros braza, donde se clasificó en décimo octava posición (novena de su edad), con un tiempo de 1.18.67. En los 50 metros libre, la nadadora cántabra paraba el crono en un registro de 28.83 y en los 200 metros braza en un tiempo de 2.54.94.

Otros dos deportistas del CN Torrelavega también disputaron esta cita nacional. Por una parte, Juan Gómez, que se clasificaba para la prueba de 100 metros braza, completaba la distancia en un tiempo de 1.10.74, clasificándose en una destacada décimo sexta posición, cuarto de su edad. Su compañera de equipo y alumna de ESPADE, Marina Porras, que disputaba las pruebas de 50 libre, 100 y 200 metros espalda, comenzó el campeonato con la prueba de velocidad de 50 metros libre,  consiguiendo tiempo de 29.15. En su segunda prueba del campeonato, los 200 metros espalda, alcanzaba su mejor posición clasificatoria (décimo novena posición infantil) tras recorrer la distancia en un crono de 2.30.79. Su participación finalizaría con la prueba de 100 metros espalda en la que obtendría un tiempo de 1.10.38.

En la puntuación por equipos cabe destacar la vigésima posición del Club Natación Torrelavega en la clasificación por equipos infantil femenina de un total de 91 clubes de toda España.

Toma de tiempos. Se disputaron nuevas tomas de tiempos nacionales organizadas por la Federación Cántabra de Natación y la Real Federación Española de Natación con el foco puesto en el próximo Campeonato de España de Natación individual de primavera que se disputará en Sabadell. Las piscinas de Cros en Maliaño, la municipal de Santoña, ‘La Cantábrica’ en El Astillero y ‘La Lechera’ en Torrelavega fueron protagonistas de excelentes resultados para la natación cántabra que acercan a nuestros deportistas de forma clara  a la clasificación para las próximas cita nacionales de primavera que tendrán lugar en el mes de marzo.

En esta cuarta cita de toma de tiempos nacionales convocada por la Federación Cántabra de Natación y la Real Federación Española de Natación dejó cinco nuevas mejores marcas de edad. Además hay que sumar a estos resultados el alcanzado por el nadador del CN Astillero, Pedro Vega, que actualmente está en el Centro de Tecnificación de Asturias, y que en la toma de tiempos disputada en la piscina del ‘Cristo’ en Oviedo, batió el récord absoluto de Cantabria de 200 espalda y mejor marca de 17 años con un registro de 2.05.85 (anteriormente 2.06.01 de Daniel Palacio). También alcanzó la mejor marca de 17 de Cantabria en el 100 espalda (58.07).

Esta cuarta toma de tiempos nacionales tenía como novedad la incorporación de los deportistas cántabros alevines preseleccionados para el Campeonato de España por selecciones alevín pendiente de poner nueva fecha por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Natación. En esta ocasión varios de deportistas cántabros más destacados de la categoría infantil no pudieron participar en la toma de tiempos al disputar el Campeonato de España Infantil de invierno en Málaga.

Uno de los grandes protagonistas de esta toma de tiempos nacional clasificatorio para Campeonato de España fue el integrante del CN Camargo y medallista nacional, Joaquín Pardo, que volvió alcanzar importantes resultados de cara a su clasificación para el Campeonato de  España-Open de Primavera. El camargués alcanzó tres mejores marcas de 17 años de Cantabria en las pruebas de 50 metros braza (30.15), 100 metros braza (1.03.65) y 100 metros mariposa (57.26). Este joven deportista junior del equipo camargués a la espera del ránking que publicará la RFEN en el día de hoy será uno de los candidatos cántabros a su clasificación para esta importante cita nacional. Otra de las deportistas camarguesas que está pendiente de su clasificación para el Open, Irene Artabe, también batió dos marcas de 17 años de Cantabria en las pruebas de 50 metros mariposa, con 30.10 y 200 metros estilos con un registro de 2.26.30.

En la misma toma de tiempos celebrada en Maliaño, varios deportistas absolutos y junior también destacaron en su participaron para intentar su clasificación Nacional. Eric Faureanu, en las pruebas de 100 mariposa (57.56) y 50 libre (24.47) y Gabriel Martí en 100 mariposa (57.56). De las mismas categorías, Celia García, Regina Salgado y Nicolás Fernández también participaron en el control.

En la toma de tiempos de Torrelavega que participaron 25 deportistas de los clubes de Torrelavega, Castro Natación y Playas de Castro, se vio una mejora generalizada de las marcas de inscripción de los deportistas, logrando 31 mejoras de tiempos respecto a las marcas iniciales. Entre los junior y absolutos destacaron: Ángel Bolado, del CN Torrelavega, que mejoró sus registros en las pruebas de 100 metros espalda (1.02.44) y 100 metros mariposa (58.44) y Carlos Calleja, del Castro Natación, con un tiempo en el 50 braza de 28.88.

En el control de tiempos disputado en El Astillero, con un total de 15 deportistas, también hubo una mejora generalizada de marcas, alcanzando 19 mejoras de tiempo. Entre los junior y absolutos destacaron Unai Iñiguez, Elizabeth Pearce y Carlos Setién, que mejoraron sus marcas acreditadas. El Club Natación y Waterpolo Santoña y la Escuela Municipal de Santoña también fueron protagonistas de control de tiempos, en este caso solo para alevines e infantiles, consiguiendo la mejora de tiempo de sus siete deportistas en todas las pruebas individual

Los cántabros, cerca de las medallas
Comentarios