26.04.2024 |
El tiempo

Cuatro cántabros acudirán al Mundial de Trail

La Federación oficializó ayer los nombres de los elegidos | Junto a Azara García de los Salmones, que peleará por medalla, viajarán Borja Fernández, Jonatan Arobes y Marcos Villamuera

Azara García de los Salmones al llegar a la meta. / Radio Buelna
Azara García de los Salmones al llegar a la meta. / Radio Buelna
Cuatro cántabros acudirán al Mundial de Trail

La Federación Española de Atletismo hizo pública ayer la lista de atletas españoles que disputarán el Mundial de Trail Running que se celebrará en la localidad austriaca de Innsbruck-Stubai dentro de aproximadamente un mes y en la misma había cuatro cántabros: tres hombres y una mujer. Los primeros son Borja Fernández, Marcos Villamuera y Jonatan Arobes y la segunda Azara García de los Salmones, que será la principal baza que parta de estas tierras. De hecho, ya advirtió en una reciente entrevista a este periódico que acudía a la cita con el firme propósito de pelear por una medalla.

La presencia de la atleta corraliega en el Campeonato del Mundo se daba por hecha tras proclamarse campeona de España en La Palma el mes pasado. Allí se ganó el pasaporte pero faltaba por oficializar la convocatoria por parte de la Española. Azara tomará parte en la prueba de Ultra Trail Running junto a la manchega Gemma Arenas, que fue segunda en la citada prueba canaria y que ya se colgó el bronce en el Mundial del pasado año disputado en Tailandia. El equipo español lo completará Rosa María Lara, que fue tercera en el Nacional.

La prueba a la que tendrán que hacer frente las tres constará de 85 kilómetros con un desnivel positivo de 5.500 metros. Entre ellos, tocará atacar tres verticales, por lo que será una prueba especialmente exigente. Las participantes cuentan desde hace tiempo con el perfil de la carrera aunque, al menos en el caso de la cántabra, no podrá conocerlo en persona hasta que no se desplace los días previos de la celebración del campeonato. En un principio, desde la organización les habían comunicado la posibilidad de pasar unos días en Innsbruck a mediados de este mes de mayo para poderse hacer una idea en persona de lo que las espera pero, finalmente, el proyecto se ha venido abajo, por lo que toca aprovechar el tiempo una vez que viajen y estén sobre suelo austríaco.

“La concentración que se iba a hacer para maratón y ultra para poder ver el recorrido no se va a hacer pero al menos viajamos un domingo y no corremos hasta el viernes, por lo que la intención será aprovechar el lunes y el martes para ir a ver alguna parte del recorrido y poder hacer algún tramo corriendo y otro en coche”, explica la atleta corraliega. En concreto, los campeonatos del Mundo se celebrarán entre el día seis y el día diez del próximo mes de junio, con el verano ya a la vuelta de la esquina.

Junto a Azara habrá otros tres cántabros en competición. En concreto, Borja Fernández, plata en el último Campeonato de España y también medallista por equipos en el último Mundial, participará en la prueba de ‘Long trail’ haciendo, por lo tanto, el mismo recorrido que Azara García de los Salmones. Jonatan Arobes tomará parte en la ‘Short Trail’, que consta de 45,2 kilómetros y 3.132 metros de desnivel positivo, y Marcos Villamuera en la ‘Junior Mountan Classic’. Los dos últimos vienen de subir al podium en el último Nacional de Trail Running por Federaciones. Las cuatro bazas cántabras formarán parte de una expedición española que estará compuesta por cuarenta integrantes, 19 hombres y 21 mujeres.

Cuatro cántabros acudirán al Mundial de Trail
Comentarios