29.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS

Camargo, Pedreña y Castro vuelven a la mar

Las traineras de la ARC 1 tienen esta tarde (18.30 h.) cita con la Bandera de Plentzia | Los cántabros parten con ánimo de mejorar sus resultados de hace siete días | Intenso duelo por arriba por una plaza de playoff

Astillero y Orio B, en la regata del pasado domingo de la que la ‘San José’ se querrá resarcir en casa. / SDR ASTILLERO
Astillero y Orio B, en la regata del pasado domingo de la que la ‘San José’ se querrá resarcir en casa. / SDR ASTILLERO
Camargo, Pedreña y Castro vuelven a la mar

La ARC 1 ya cruzó el ecuador del calendario y puso en marcha la cuenta atrás. Cada regata que pasa es un día menos porque se irá acercando el fin de fiesta. Es una manera de decirlo porque lo cierto es que no se anuncian grandes alegrías para los representantes cántabros. Tras los resultados cosechados el pasado fin de semana, sólo les queda mejorar. Para empeorar su papel, Camargo debería dar un paso atrás, algo que no parece que vaya a dar porque está sólidamente instalado en una zona de nadie, sin la tentación de mirar hacia arriba y sin el peligro de caer en el abismo como parecen haber caído Castro y Pedreña.

‘La Marinera’ viene siendo la última desde la segunda jornada liguera. Y parece que cada vez está más lejos. También la ‘Pedreñera’ lo está de sus compañeras de tanda. Se ha quedado fuera de juego en las últimas jornadas y, de hecho, el pasado fin de semana fue penúltima. Sólo ganó a Castro. En la trainera trasmerana ya están pidiendo la hora porque cuando las cosas salen mal siempre florecen otros problemas. Les queda intentar terminar mejor de lo que están ahora y, sobre todo, no caer al primer acto. Sería muy duro de asimilar. Para ello, bueno sería recuperar, cuando menos, la situación que vino manteniendo los primeros fines de semana de competición, cuando quedó demostrado que no tenía motor para codearse con los mejores pero que, a cambio, seguía manteniendo nivel suficiente para mantener lejos a los de abajo. Ahora todo está puesto en duda. La regata de hoy, que se disputará en aguas de Plentzia, la comenzará la embarcación negra con sólo cinco puntos sobre Hondarribia B, que parece mirar hacia arriba. Hay que mantenerla a raya.

Vuelve la categoría a la mar tras pasar precisamente por Pedreña el pasado fin de semana. Fue la primera regata en aguas cántabras y la experiencia no pudo ser peor. Como si no hubiera sucedido nada. Como si estuvieran remando en Rumanía. Fue la peor tarde para los representantes de Cantabria porque sólo Camargo mantuvo el tipo terminando en séptimo lugar. Hace unas semanas soñaba con dar guerra a Zumaia pero ahora ve cómo la ‘Enbata’ crece y se coloca a sólo dos puntos en la general.

Cuando hace tres semanas este periódico entrevistaba a Carlos Rodríguez, entrenador de la ‘Virgen del Carmen’, éste confiaba en que, cuando menos, el nivel de su equipo se mantuviera hasta finales de julio. Incluso entendería, según sus palabras, que bajara un poco en agosto debido a lo rápido que adquirió un nivel óptimo. Es posible, por lo tanto, que Camargo vaya a menos, pero está disfrutando tanto este verano que no querrá que se pare la música.

Sobre todo, la ‘Virgen del Carmen’ querrá llegar bien a su regata, que será la que se dispute el próximo fin de semana. Para ello, confía en seguir manteniendo intensos duelos con Zarautz asumiendo, quizá, que lo más normal es que Zumaia siga mirando hacia arriba. Con todo, hoy (18.30 h.) toca remar en Plentzia y ahí las cosas pueden cambiar. Los camargueses han demostrado desenvolverse bien entre las olas y tienen una buena oportunidad de volver a demostrarlo.

Por arriba se han animado las cosas. Después de unos años de alegrías con Pedreña peleando por lo máximo, ahora los cántabros están uno o dos pisos por abajo. Tras lo sucedido hace siete días, Lapurdi se ha hecho con el primer puesto con 74 puntos y San Pedro es segundo con 73. Ambos tienen sobre sus cabezas las amenazas de San Juan y, sobre todo, de Arkote, que va a más. Ambos tienen 69 puntos, por lo que cualquiera de los cuatro puede meterse o salir de esas dos primeras plazas que brindan la posibilidad de pelear por el ascenso en el mes de junio.

ACUMULACIÓN DE REGATAS. Hoy comienza una intensa fase del calendario con multitud de regatas ligueras y federativas en Cantabria. Es el punto álgido del verano en territorio cántabro porque, tras la Bandera de Plentzia de la ARC 1 y la de Sestao correspondiente a la liga ETE, mañana el punto de atención estará en Astillero. La trainera femenina del club azul tiene doble cita este fin de semana porque hoy por la mañana (11 h.) tiene cita en Sestao, en un novedoso campo de regatas a tres calles con inicio y final a la altura del pabellón de La Benedicta y con las balizas exteriores más allá del Puente Colgante de Portugalete. Las cántabras volverán a marcar el ritmo de la primera tanda con intención de ser más rápidas que alguna embarcación de la de honor para presentarse en la mejor disposición posible a la regata de casa de mañana.

Tocará levantarse pronto porque a Astillero le toca organizar dos pruebas. La femenina comenzará a las diez y la masculina a las diez y media. Será una cita vital para los entrenados por José Luis Cruces ‘Garru’ tras lo sucedido el pasado fin de semana y, sobre todo, el domingo, cuando marcaron el peor tiempo de todos. Incluso perdieron el segundo puesto y tienen un estatus que defender y que recuperar delante de su propia afición. La prueba, como es tradicional en la localidad astillerense, será a contrarreloj individual. La ‘San José’ partirá inmediatamente antes que la ‘Jarrillera’, que le ha ganado en las dos últimas jornadas y que incluso se hizo con bandera el pasado domingo. Hay que bajarla los humos.

El domingo no sólo habrá regata en Astillero, sino que la ACT se trasladará a Castro para la disputa de la Bandera Caixabank por mucho que no haya cántabras en la máxima categoría. Además, esta semana que entra no hay descanso porque el martes 25, aprovechando la festividad de Santiago en la capital cántabra, se disputará la Bandera El Corte Inglés. El sábado, la ARC 1 pasará por Camargo y un día después, el domingo día 30, se disputará la Bandera Ayuntamiento de Santander. Será una buena oportunidad para que Pedreña intente levantar el vuelo e intente darse el gusto de arrebatar al menos una bandera a la ‘Virgen del Carmen’. Se presentan días intensos.

Camargo, Pedreña y Castro vuelven a la mar
Comentarios