06.05.2024 |
El tiempo

REMO

La ARC dice no a la Bandera de Santoña

El equipo de Santoña de remo del año pasado. / AEE
El equipo de Santoña de remo del año pasado. / AEE
La ARC dice no a la Bandera de Santoña

La ARC se ha decantado por Elantxobe y ha despreciado la oferta de Santoña. Será, por lo tanto, en aguas vizcaínas donde se dispute la segunda jornada del playoff el próximo día 27. Era la plaza que estaba en el aire y que estaba por dilucidar pero ya está decidida. La primera jornada de la fase de ascenso para el segundo y el tercero de la ARC 2 y de permanencia para el undécimo y el décimo de la ARC 1 se celebrará en Colindres y la segunda la organizará Busturialdea, que ha trabajado para que al menos una de ellas se organizara en su casa. Y lo ha conseguido.

Si uno visita la página web de la ARC, que aún está dominada por una gran imagen del campeón de la edición del 2021, comprobará que, al consultar el calendario, aún viene escrito que la segunda jornada del playoff será en Lutxana. No es cierto. Es una opción que hace tiempo que está descartada. De hecho, ya está decidido que sea en Elantxobe para que las traineras participantes, como, por otro lado, venía siendo habitual hasta el pasado año, puedan disputar una jornada en ría y otra en mar. Además, de este modo se celebra una regata en Cantabria, que está por ver que vaya a tener representante en el playoff, y otra en aguas vascas.

Como ya se explicó en estas páginas la semana pasada, el club de la ‘Virgen del Puerto’ había ofrecido la celebración de su bandera para que también sirviera para disputar la segunda y última jornada del playoff. Esto chocaba con los intereses de traineras eminentemente marineras como Busturialdea, que ya el pasado año reclamó la posibilidad de jugarse al menos la mitad de los puntos en la mar. Lo hizo días antes de la celebración de la primera regata de dicho playoff y, por lo tanto, lo hizo tarde, pero en esta ocasión actuó antes y ha conseguido premio.

La motivación de Santoña, que este año no tiene trainera en el agua, era dar continuidad a su histórica bandera, que alcanzará su quincuagésimo tercera edición. Es todo un clásico y ni el club ni el pueblo en sí querían que se perdiera. De este modo, hace tiempo que ofreció a la ARC la posibilidad de incluirla en su calendario para que, de esta manera, también ganara interés. A los dirigentes santoñeses les valía con una jornada convencional de la categoría de bronce pero, al pasar el tiempo y no obtener respuesta, entendió que la mejor opción era que pasara a formar parte del playoff. Tampoco le ha salido bien. De este modo, ha decidido organizar su regata por libre. Se celebrará ese mismo domingo día 27 pero por invitación.

El gran atractivo que tenía para los equipos de la ARC poder disputar la Bandera Ayuntamiento de Santoña, que en los últimos años también sirve como Memorial Fernando Palacio, eran sus premios. Cada vez hay más regatas que no los tienen y más aún este año, cuando la categoría de bronce sólo cuenta con siete participantes. Costó encontrar otras regatas para poder cerrar un calendario de festejos con al menos diez jornadas pero es muy complicado encontrar a alguien que se decida a organizar una bandera con premios si no forma parte de la competición. Los clubes que participan en liga están obligados a aportarlos pero los demás no. Es difícil encontrar un puerto sin equipo en el agua que dé dinero para organizar una regata de la ARC 2, así que, para conseguir más regatas, ha habido que pasar por el aro de perdonar los premios.

Esto último es algo que sufren, fundamentalmente, los remeros, que muchas veces son los grandes olvidados de todo este circo. Hasta hace bien poco, los premios eran sagrados porque, como ahora sucede en la ARC 2, es la única compensación que tienen unos deportistas que se han pasado nueve o diez meses entrenando para competir en verano. Sin embargo, es una práctica que se ha normalizado sin que nadie haya alzado la voz. Santoña, al menos, sí repartía una compensación económica, pero no han querido incluir su bandera en el calendario.

Esta posibilidad de repartir premios no hizo que la ARC aceptara la propuesta santoñesa. En el club no lo entienden. Aseguran que realizaron su ofrecimiento “hace meses” sin haber recibido respuesta alguna y, por lo tanto, sin concederle alguna fecha de este mes de agosto. “No entendemos cómo la junta directiva de la ARC no comunica a los clubes las propuestas de Santoña y directamente no aceptan la regata de Santoña cuando hay bandera y premios”. Menos aún, teniendo en cuenta que “siempre han estado diciendo que hay que hacer más regatas”.

Tradicionalmente, la regata santoñesa se ha disputado en paralelo al pueblo, con salida en La Machina y avanzando en paralelo a la playa de San Martín y el Puntal de Laredo. Sin embargo, en esta ocasión, quizá para ganarse también el favor de la ARC y de los clubes que quisieran jugarse un puesto en la ARC 1 en la mar, el campo de regatas se ha desplazado hacia el este y, en definitiva, hacia mar abierto. Así, la salida y meta estará prácticamente a la altura del Fuerte de San Martín, en los pinos, y las embarcaciones buscarán las profundidades del océano. La prueba está diseñada a una sola calle y a contrarreloj.

Se antoja un campo de regatas atractivo que puede brindar un buen espectáculo a poco que acudan las olas a la cita. Sin embargo, no será una regata liguera ni tampoco una de las que organiza la Federación Cántabra con presencia sólo de embarcaciones autonómicas. Santoña actuará a la vieja usanza, cursando invitaciones. Es de esperar que puedan acudir todos los equipos cántabros que una semana antes habrán terminado la liga en Bilbao, además de otros competidores de la ARC que quieran alargar la actividad. Con quien seguro que no podrán contar es con los que disputen el playoff de la ARC porque estarán en Elantxobe. Bueno sería que entre ellos estuviera Astillero.

La ARC dice no a la Bandera de Santoña
Comentarios