29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ánimo de revancha en la bahía

Esta tarde (20 h.) se disputa la Bandera Bansander, que en esta ocasión ha adquirido un gran interés por el resultado de la Sotileza - Pedreña querrá poner las cosas en su sitio y Camargo confirmar que lo sucedido no fue casualidad

Las traineras de Pedreña y Camargo, que se disputarán la victoria de la Bandera Bansander. / AC
Las traineras de Pedreña y Camargo, que se disputarán la victoria de la Bandera Bansander. / AC
Ánimo de revancha en la bahía

Hacía muchos años que la Bandera Bansander no concentraba tanto interés ni generaba tanta expectación. De pronto, se ha convertido en una regata que puede marcar mucho porque hay ánimo de revancha por parte de quien ha cortado el bacalao en Cantabria en los últimos años. Pedreña llega herida a la tradicional cita santanderina y con muchas cosas que decir, por lo que ahora mismo es una fiera enrabietada e impredecible. Quiere utilizar su derecho a réplica y quiere hacerlo bien, dando un golpe encima de la mesa, mirando alrededor y preguntando: “¿Pero dónde creéis que vais?”.

Quien quiere ir lejos es Camargo, que ha sacrificado su habitual tono sencillo y apocado para mirar alto. Por ahora, está siendo el dominador del 2023 porque ganó los campeonatos de bateles y trainerillas y también la primera regata de traineras. El dominio en los botes cortos viene de atrás pero lo otro es nuevo. Conseguir algo así siempre ha demandado algo que hacía tiempo que no tenía. De hecho, hacía más de treinta años que no se llevaba una Sotileza a casa. Lo hizo por 19 segundos, lo que da muestra de una autoridad que Pedreña quiere cuestionar.

No habrá sido una semana sencilla en el este de la bahía. Es probable que se haya encendido la luz de alarma por haber estado tan lejos de una embarcación que ni siquiera aspira en verdad a estar entre los mejores de la ARC 1. Tanto es así, que ni siquiera ha formalizado su inscripción para participar en un hipotético playoff de ascenso. Lo sucedido el domingo habrá generado dudas en el seno del bote que quieren solventar de la mejor y quizá única manera posible, que es saliendo al agua y poniendo las cosas en el sitio en el que consideran que han de estar.

No han tenido que esperar mucho los remeros y aficionados de Pedreña para tener una oportunidad de reivindicarse. Hoy mismo hay regata, una regata que han convertido en revancha. Los blanquinegros se han confabulado para acudir a la capital con el cuchillo entre los dientes, a demostrar que ni mucho menos corresponde a una realidad lo sucedido en la Bandera Sotileza. Para ello, contarán con una prueba más convencional, con sus cuatro largos y sus tres ciabogas. Como mandan los cánones. Será, además, en un escenario que todo equipo y remero cántabro se conoce de memoria, con sus secretos pero también con sus atractivos.

Esta regata de viernes que entra dentro de los llamados Juegos Bansander que organiza el banco que les da nombre está tan fijada en el calendario que ni siquiera partidos inaugurales de un Mundial o una Eurocopa de Fútbol o un encuentro de la selección española en los mismos lo ha condicionado, ya que muchas veces se han dado coincidencias. Puede con todo. El día señalado es hoy a las ocho de la tarde donde siempre, a la altura de Los Rakeros, donde se situarán las cuatro balizas de salida y meta que cruzarán todas las traineras cántabras del momento.

Lo más importante, lo que todo el mundo quiere ver, será la tanda de honor. Ahí cabrán las cuatro únicas embarcaciones cántabras masculinas que este verano competirán en liga. El número va bajando. Hace no demasiado tiempo incluso formaban tres actos, pero se han ido perdiendo piezas por el camino. De este modo, serán los tres representantes de la ARC 1 (Pedreña, Camargo y Castro) más el único bote autonómico que competirá en la ARC 2 (Astillero) quienes se batan el cobre. Y amenazan con ofrecer una pugna más reñida que la del domingo pasado.

Lo cierto es que la Bandera Sotileza se convirtió en una serie de contrarrelojes individuales sin apenas referencias entre rivales directos. Por eso se puede dar por seguro que la historia esta tarde va a ser diferente. Lo que sucede es que con eso no le basta a Pedreña, que ha de convertir en anécdota los 19 segundos que le sacó Camargo el domingo. Por detrás de ambos, también Castro intentará defender sus galones frente a Astillero, ya que la ‘San José’ no tuvo respeto por ellos y marcó el mejor tiempo en el primer combate entre ambos que mantuvieron a las puertas del verano.

Para quienes quieren alterar el orden establecido en la primera regata del mes de junio será importante comenzar hoy bien, verse al menos al mismo nivel que su rival en los primeros compases de la prueba para no caer en la trampa anímica. Es fundamental que la cabeza esté centrada en cada palada, en la mejor trayectoria para aprovechar las virtudes del viento, que será del nordeste, o de las corrientes. Habrá una buena cantidad de agua porque la pleamar está prevista para menos de dos horas después de que empiece la regata, lo que hará menos dura la boga. Todo hay que tenerlo en cuenta cuando se compite en la bahía porque cada detalle cuenta.

En principio, están anunciada la presencia de diez traineras, que al final podrían ser once porque la intención de Astillero era ayer presentarse con dos embarcaciones masculinas para que remen todos y para que sus juveniles se vayan familiarizando también con el bote grande. Su equipo femenino saldrá con su propia ‘San José’ aunque ayer todavía no tenía muy claro con quién le iba a tocar remar. Puede ser con Suances, Colindres y AN Castro, que conformarán una tanda de la llamada liga combinada, o formando parte del resto de participantes: Pontejos, Laredo y las citadas cuatro traineras que aspiran a la bandera. Hoy, ésta, tendrá un precio mayor que en otras ocasiones.

Pedreña presenta el domingo sus plantillas

Pedreña va a cumplir el domingo con un acto que se ha convertido ya en tradición en el pueblo. El club presidido por Calixto Presmanes presentará a los aficionados a todos los deportistas que recoge bajo su manto, desde aquellos que forman parte de la escuela como a la plantilla senior que saldrá a pelear, una vez más, a la ARC 1. Lo hará de la mano de dos tipos de la casa como Carlos García y Edu Carriles, que podrán cambiar impresiones con los seguidores y hablar del inicio del nuevo curso. Confían en poder celebrar el evento, que comenzará a las doce, en un contexto favorable tras una buena actuación hoy en la Bandera Bansander.

Ánimo de revancha en la bahía
Comentarios