20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Alexia Putellas y Jon Rahm, obsequiados con los Premios Nacionales como Mejores Deportistas

La Reina entre el Premio Reina Letizia a la futbolista Alexia Putellas durante los Premios Nacionales del Deporte en Palacio Real de El Pardo. / José Oliva
La Reina entre el Premio Reina Letizia a la futbolista Alexia Putellas durante los Premios Nacionales del Deporte en Palacio Real de El Pardo. / José Oliva
Alexia Putellas y Jon Rahm, obsequiados con los Premios Nacionales como Mejores Deportistas

La futbolista del FC Barcelona Alexia Putellas, doble Balón de Oro, y el golfista Jon Rahm, reciente ganador del Masters de Augusta, han recibido este martes los premios Reina Letizia y Rey Felipe como mejores deportistas españoles de 2021 en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio Real de El Pardo (Madrid).

SS.MM. los Reyes, don Felipe VI y doña Letizia, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presidido el acto que ha reconocido a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte durante el pasado 2021.

La centrocampista del FC Barcelona recibió su Premio Reina Letizia de manos de la monarca, un galardón que reconoce un 2021 en el que logró con su equipo el histórico título de la Liga de Campeones, el primero para el fútbol femenino español, y, a nivel individual, el Balón de Oro y el The Best de la FIFA correspondientes a la temporada 2021-22, logros que repitió esta misma temporada.

Por su parte, Jon Rahm fue reconocido por un 2021 en el que consiguió su primer 'major', el US Open, y además ascendió al primer puesto del ranking mundial, unos hitos que han precedido a la conquista de la 'chaqueta verde' en Augusta este mismo año. El de Barrika fue uno de los grandes ausentes del acto, y fue su madre, Ángela Rodríguez, la que recibió el trofeo de manos del Rey Felipe VI.

Tampoco pudo asistir a la ceremonia el escalador Alberto Ginés, primer campeón olímpico en la prueba combinada en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y que ha sido reconocido con el premio Rey Juan Carlos al mejor deportista revelación, que recogió su hermana Miriam.

La taekwondista Adriana Cerezo recibió el Princesa Leonor, a la mejor deportista menor de 18 años, mientras que la atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y plusmaquista mundial en triple salto, se llevó el Trofeo Comunidad Iberoamericana y los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández, la Copa Barón de Güell, que distingue al mejor equipo o selección, por su oro olímpico en la modalidad mixta de foso en Tokyo 2020.

El jurado de los Premios Nacionales del Deporte también reconoció a organismos e instituciones por su impulso al deporte y la actividad física como el Instituto Navarro del Deporte, premiado con el Reina Sofía por sus proyectos a favor del juego limpio y la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, como la oficina de mediación, la plataforma de formación online y su colaboración en materia de igualdad, LGTBI y migraciones con distintas instituciones.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia
en el tratamiento de personas con lesión medular, fue distinguido con el premio Infanta Sofía, dedicado al impulso del deporte de personas con discapacidad, y el Real Grupo de Cultura Covadonga, con la Copa Stadium, por su fomento del deporte, especialmente base.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la localidad española que haya destacado por su impulso al deporte y la actividad física, recayó en el municipio murciano de Águilas, mientras que el IES Hermenegildo Lanz (Granada), primer centro de excelencia educativa y deportiva de Andalucía con un proyecto dirigido a deportistas de alto rendimiento, recibió el Trofeo Joaquín Blume, que distingue al centro educativo destacado por la promoción de la actividad física.

Finalmente, Podactiva fue galardonada con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, y Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, con el premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

Además de SS.MM. los Reyes y el ministro de Cultura y Deporte, también han estado presentes en el acto el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; los presidentes del Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Paralímpico Español (CPE), Alejandro Blanco y Miguel Carballeda; la presidenta de World Triathlon y miembro del Comité Olímpico Internacional, Marisol Casado; el vicepresidente del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs; y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El CSD recibió más de 150 candidaturas para esta edición de 2021 de los Premios Nacionales del Deporte, una cifra nunca antes alcanzada en el recorrido de estos galardones, que se conceden desde 1982.

El jurado está compuesto por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE), la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones deportivas, competiciones profesionales, Comunidades Autónomas, la prensa deportiva y de la industria del deporte.

Alexia Putellas y Jon Rahm, obsequiados con los Premios Nacionales como Mejores Deportistas
Comentarios