19.10.2021 |
El tiempo

11 mejores marcas de edad y cuatro récords regionales

Elia Díaz y Joaquín pardo fueron los protagonistas en la tercera toma de tiempos nacionales en Maliaño, Astillero y Torrelavega

Joaquín Pardo consiguió dos nuevos récords absolutos en las pruebas de 100 y 200 libre. Elia Díaz batió de nuevo la plusmarca regional de 50 metros espalda. / FCN
Joaquín Pardo consiguió dos nuevos récords absolutos en las pruebas de 100 y 200 libre. Elia Díaz batió de nuevo la plusmarca regional de 50 metros espalda. / FCN
11 mejores marcas de edad y cuatro récords regionales

A pesar de continuar con dificultades para el deporte de la natación en la situación actual, un pequeño grupo de deportistas seleccionados por la Federación Cántabra de Natación y la Real Federación Española de Natación que están preparando su participación en los próximos Campeonatos de España de Natación individual y por equipos, han realizado la tercera sesión de la toma de tiempos nacionales clasificatorios para los Campeonatos de España, en las distintas instalaciones de procedencia de los deportistas seleccionados. Las piscinas de Cros en Maliaño, La Cantábrica en Astillero y La Lechera en Torrelavega fueron protagonistas de excelentes resultados para la natación cántabra que acercan a nuestros deportistas de forma clara a la clasificación para las próximas cita nacionales de invierno que tendrán lugar en los meses de febrero y marzo.

En esta tercera cita de toma de tiempos nacionales convocada por la Federación Cántabra de Natación y la Real Federación Española de Natación dejó, al igual que en la jornada anterior, 11 nuevas mejores marcas de edad y 4 nuevas plusmarcas regionales. Sin duda, todo un éxito a pesar de la poca preparación que hasta ahora han podido tener los deportistas cántabros.

Una de las grandes destacadas de esta jornada fue la nadadora junior del CN Torrelavega y deportista del programa ESPADE, Elia Díaz, que alcanzó en la prueba de 50 espalda un tiempo de 27.99 (anteriormente 29.49, que ella misma poseía). Increíble registro que le otorgaba una nueva plusmarca regional, igualando la mejor marca nacional de su edad. Una lástima que no pueda ser reconocida como mejor marca nacional al realizarse con cronometraje manual. La RFEN en su reglamento exige, que para reconocer una mejor marca nacional debe realizarse cronometraje electrónico o con 3 cronometradores por deportista, circunstancias que actualmente no se dan en Cantabria por las dificultades de organizar estas pruebas con las medidas de prevención de la Covid-19. Sin embargo, este destacado registro aúpa a la mejor nadadora espaldista cántabra a lo más alto del ranking nacional y prácticamente la asegura su clasificación para los próximos Campeonatos de España de Invierno. No solo se conformaría con este hito en la natación cántabra, sino que además en la misma jornada batía otra plusmarca regional en la prueba de 200 espalda, con un tiempo de 2.17.00 (anteriormente 2.18.84 de su compañera de equipo, Marina Porras).

Otro de las grandes protagonistas de esta toma de tiempos nacional clasificatorio para Campeonato de España fue el integrante del CN Camargo y medallista nacional, Joaquín Pardo, que volvió a sorprender a toda la natación cántabra al conseguir dos nuevos récords absolutos de Cantabria en las pruebas  de 100 y 200 libre. Quiné, como es conocido por los aficionados cántabros, rebajó uno de los topes regionales que estaba en posesión del que fuera campeón de Europa y olímpico, Edu Lorente en la prueba de 100 libres, consiguiendo establecer el nuevo tope regional en un tiempo de 50.80 (Anteriormente 51.05). Este joven deportistas junior del equipo camargués también pulverizaba otro de los récord cántabros, en esta ocasión en los 200 metros libre, con un registro de 1.49.87 (Anteriormente 1.51.37 de Javier de la Hera), sustituyendo en el cuadro de honor de las plusmarcas regionales a su compañero Javier de la Hera, uno de los mejores nadadores cántabros de los últimos años que llegó a batir 55 plusmarcas regionales.

También hubo más protagonistas que alcanzaron mejores marcas de edad de Cantabria y que les acercan a su clasificación para las próximas citas nacionales. Valeria Povoroznyuk, deportista del CN Torrelavega y del programa ESPADE, que ya alcanzó en las dos primeras tomas de tiempos 3 plusmarcas regionales en la primera toma de tiempos celebrada en diciembre y enero, lograba en esta ocasión batir la mejor marca de 15 años de Cantabria en la prueba de 50 braza con un tiempo de 34.28. Otra de las deportistas plusmarquistas del Club Natación Torrelavega e integrante del programa ESPADE, Marina Porras, alcanzaba en la prueba de 100 metros espalda, la mejor marca de 14 años de Cantabria (1.04.41). En la misma pileta torrelaveguense, Teo del Riego (Nadador del CN Torrelavega e integrante de ESPADE) conseguía tres nuevas mejores marcas de edad de 15 años en las prueba de 50 libre (24.97), 100 espalda (1.00.74) y 200 metros espalda (2.07.17), clasificándose actualmente en el primer lugar del ranking nacional de su edad en las pruebas de 100 y 200 metros espalda. Otro de sus compañeros de equipo, Ian Calvo, también batía la mejor marca de 15 años de Cantabria en la prueba de 100 metros braza con un crono de 1.08.78.

Pedro Vega, deportista del CN Astillero e integrante del Centro de Tecnificación de Asturias, sumaba otra mejor marca de edad de Cantabria, al alcanzar en la prueba de 800 metros libre un tiempo de 8.50.18 (mejor marca de 17 años)

Los clubes de Torrelavega, Castro Natación, Astillero, Playas de Castro y Camargo fueron los participantes de esta tercera toma de tiempos nacionales acreditada por la Real Federación Española de Natación como clasificatoria para los Campeonatos de España de invierno y verano.

Cantabria, al Nacional junior-infantil. 18 deportistas cántabros de las categorías infantil y junior se desplazarán del 12 al 14 de febrero a Oviedo para disputar el Campeonato de España Infantil/Junior por Selecciones Autonómicas en la piscina de 50 metros del Parque del Oeste. La selección cántabra que cuenta con la ayuda y subvención del Gobierno de Cantabria para afrontar esta importante cita nacional será una de las tan solo 14 comunidades autónomas  que acudirán, debido a las dificultades sanitarias ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 y de entre ellas la natación cántabra estará representada con los siguientes 18 deportistas:

El equipo infantil estará formado por: Alberto San Fermín, Valeria Povoroznyuk, Cesar Diego, Marina Porras, Teo del Riego, Jimena Embil, Ian Calvo, Raquel Pardo, Iyán Artidiello, Olicia Kovacs.

El equipo junior lo componen: Patricia Bolado, Joaquín Pardo, Irene Artabe, Pedro Vega, Lucía González, Nicolás Sarabia, Elia Diaz y Ángel Bolado.

Andrea Deibe y Oksana Povoroznyuk serán las entrenadoras cántabras responsables de la selección.

A pesar de las pocas horas de entrenamiento preparatorio que llevan algunos de nuestros deportistas que acuden a esta cita nacional, intentarán mejorar la clasificación alcanzada en la temporada anterior, que dejó a nuestro combinado cántabro en una de las mejores posiciones de la última década.

11 mejores marcas de edad y cuatro récords regionales
Comentarios