26.04.2024 |
El tiempo

INCENDIOS FORESTALES

El fuego arrasa tierras en Asturias, Galicia y Murcia

Un incendio declarado en el municipio Añón de Moncayo, en Zaragoza, ha obligado a evacuar a la población ante el riesgo en las casas

La población de Añón de Moncayo fue evacuada ante el riesgo por la cercanía del fuego. /E.P.
La población de Añón de Moncayo fue evacuada ante el riesgo por la cercanía del fuego. /E.P.
El fuego arrasa tierras en Asturias, Galicia y Murcia

Los incendios forestales siguen arrasando hectáreas de tierra en todo el país.  El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que el número de incendios forestales ha ascendido a nueve, registrados en siete municipios.

En Valdés se continúa trabajando en el incendio localizado en La Candonosa/Muñas. En este incendio, que se ha dado por estabilizado, se encuentran el jefe de zona noroccidental, efectivos de bomberos del parque de Tineo y una empresa forestal.

En San Martín de Oscos, el incendio de Loujedo se ha dado por controlado. Aquí trabajan los efectivos de los parques de Barres, Mieres y La Morgal y en Piorno, que se ha dado por estabilizado, están los bomberos de de Valdés y Grandas de Salime. El incendio de Villarquille continúa en revisión por parte de la guardería.  

En Ibias, en Pradías, está siendo revisado por la guardería, al igual que los incendios de Villanueva de Oscos(La Bobia) y Villayón (Loredo) que siguen en revisión por parte de los agentes de medio natural.

Por otra parte, este sábado fue declarado un incendio en el municipio de Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar esta población, una urbanización cercana y la localidad de Alcalá de Moncayo.

En los trabajos de extinción trabajan tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos bulldozer.  Y Galicia se mantiene con cinco fuegos en Ourense, tras la extinción el sábado del de Boiro (A Coruña), mientras la UME ha acudido a Jumilla (Murcia). 

Fuego estabilizado

El incendio declarado esta madrugada en el paraje de La Patoja (Jumilla) se ha dado por estabilizado y los medios aéreos han comenzado a retirarse hasta mañana, según informa la Región de Murcia. 

Aunque la situación ha mejorado, se mantiene en el operativo cierta prudencia debido a la posible afección del cambio de los vientos y la tormenta que se espera en la zona.

El área afectada se mantiene en 400 hectáreas, de las que 180 pertenecen a la Región de Murcia (Jumilla) y 220 a Castilla La Mancha (Hellín). Las Brigadas forestales y de bomberos continúan perimetrando la zona afectada.  Unas noventa personas se mantendrán esta noche trabajando en la zona con catorce autobombas, tres vehículos nodriza y un buldócer.

Dentro de este dispositivo y por parte de la UME se va a mantener una sección de 54 personas con el objetivo de perimetrar y refrescar la zona noreste y suroeste, más el apoyo de medios técnicos de mando, control y apoyo logístico.

El fuego arrasa tierras en Asturias, Galicia y Murcia
Comentarios