29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Afganistán prohibe el cultivo de opio y todo tipo de narcóticos en Afganistán

Agricultores afganos recogen opio en bruto en los campos de amapolas de Jalalabad. La producción de opio batió récords durante la pandemia
Agricultores afganos recogen opio en bruto en los campos de amapolas de Jalalabad. La producción de opio batió récords durante la pandemia
Afganistán prohibe el cultivo de opio y todo tipo de narcóticos en Afganistán

El ministerio del interior del gobierno talibán, Sirajuddin Haqqani, anunció este domingo la publicación de un decreto que prohíbe el cultivo de amapola y otras substancias narcóticas en Afganistán, cumpliendo así con la promesa de erradicar el consumo de drogas en el país tras su llegada al poder.

En el decreto, emitido por el líder supremo de los talibanes, el mulá Haibutullah Akhundzada, se informa a todos los afganos que se prohíbe el cultivo de opio en todo el país a partir de hoy.

"Se informa a todos los afganos que, a partir de ahora, el cultivo de amapola está estrictamente prohibido en todo el país. Si alguien viola el decreto, la cosecha será destruida inmediatamente y el infractor será tratado de acuerdo con la ley Sharia", indicó el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Bilal Karimi, en una declaración a los medios.

El escrito también ilegaliza el tráfico de todo tipo de estupefacientes, como el alcohol, la heroína, o el hachís, y las fábricas de producción de drogas.

"El uso, el transporte, el comercio, la exportación y la importación de todo tipo de narcóticos como el alcohol, la heroína, el hachís, etc., incluidas las fábricas de fabricación de drogas en Afganistán, están estrictamente prohibidos", señala el decreto.

Los agricultores afganos fueron informados por el gobierno talibán de esta nueva medida antes de hacerse pública.

"Los talibanes no prohibieron el cultivo de amapola y se ha cultivado ampliamente en el país, y también recaudaron sus impuestos, pero recientemente dijeron que no se cultivaran amapolas", dijo a Efe Najibullah, un agricultor de la provincia de Nimrooz, en el suroeste del país.

Los talibanes asumieron el poder del país el pasado 15 de agosto con la promesa de que pondrían fin al cultivo de opio en Afganistán, considerado el principal productor global al registrar el pasado año una cosecha récord de 6.800 toneladas.

La comunidad internacional y los informes de la ONU subrayaron en este sentido que en el pasado los islamistas utilizaron los ingresos producidos por esta droga para financiarse.

Con el empeoramiento de la crisis, los talibanes se vieron obligados a posponer su promesa para buscar soluciones alternativas a los trabajadores cuyos ingresos dependen del cultivo de opio, principalmente en áreas del sur y suroeste de Afganistán.

Hasta el momento, los fundamentalistas no han ofrecido una alternativa para este sector de la población afgana.

La severa crisis humanitaria y económica de Afganistán, agravada con la llegada al poder de los talibanes, y sumada a las décadas de conflicto armado y la severa sequía, empujó a miles de de afganos sin empleo a drogadicción.

La falta de apoyo internacional y la retirada de muchas de las asociaciones humanitarias, provocó además el cierre de la mayoría de los centros de rehabilitación de drogadictos, lo que dificulta aún más las pretensiones de los talibanes de erradicar el consumo. EFE

lk-mvg/rml

Afganistán prohibe el cultivo de opio y todo tipo de narcóticos en Afganistán
Comentarios